Sábado 20 de Abril de 2024 | 11:27 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

22 DE FEBRERO DE 2023

SESIÓN ORDINARIA DEL MIÉRCOLES 22 DE FEBRERO DE 2023

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria Ordinaria de fecha 22 de febrero del corriente año el Pleno de la Corte Suprema resolvió lo siguiente:

1. ACEPTAR la renuncia del magistrado Julio César Solaeche Paniagua al cargo de Juez Penal Itinerante de Caaguazú – Circunscripción Judicial de Caaguazú, a partir del 1 de marzo de 2023.

COMUNICAR al Consejo de la Magistratura a los efectos que correspondan.

2. ACEPTAR la renuncia del magistrado Meliano Mereles Espinoza al cargo de Miembro del Tribunal de Apelación en lo Penal de la Adolescencia – Circunscripción Judicial de Paraguarí, a partir del 1 de marzo de 2023.

COMUNICAR al Consejo de la Magistratura a los efectos que correspondan.

3. ACEPTAR la renuncia de la Abg. Blanca Saucedo Bobadilla al cargo de Agente Fiscal en lo Penal de la Capital, a partir del 1 de marzo de 2023.

COMUNICAR al Consejo de la Magistratura a los efectos que correspondan.

4. ACEPTAR la renuncia de la Abg. Susana Marlene Von Lucken Caballero, al cargo de Defensor Público del Juzgado de mariscal Estigarribia – Circunscripción Judicial de Boquerón.

COMUNICAR al Consejo de la Magistratura a los efectos que correspondan.

5. DISPONER que el magistrado Cristino Yeza Araujo, Miembro del Tribunal de la Niñez y Penal Adolescente de la Circunscripción Judicial de Itapúa, integre sin perjuicio de sus funciones, el Tribunal de Apelación Penal, Segunda Sala de la misma Circunscripción Judicial, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

6. DISPONER que la magistrada Tomasa Beatriz Valdez, Juez de Paz de Bella Vista de la Circunscripción Judicial de Itapúa, interine sin perjuicio de sus funciones, el Juzgado de Paz de Capitán Meza de la misma Circunscripción Judicial, a partir del 28 de febrero de 2023 y hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

7. DISPONER que la magistrada Laura Verónica Centurión, Juez de Paz de María Auxiliadora de la Circunscripción Judicial de Itapúa, interine sin perjuicio de sus funciones, el Juzgado de Paz de Edelira de la misma Circunscripción Judicial, a partir del 28 de febrero de 2023 y hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

8. DISPONER que la magistrada Andrea Cristina Vera Aldana, Miembro del Tribunal de Apelación Penal de la Adolescencia de la Capital, integre sin perjuicio de sus actuales funciones, el Tribunal de Apelación en lo Penal, Cuarta Sala de la Capital, a partir del 1 de marzo de 2023 y hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

9. DISPONER que el magistrado Fidelino Cáceres, Juez de Paz del Segundo Turno de Capiatá, Circunscripción Judicial de Central, interine sin perjuicio de sus funciones, el Juzgado de Paz en lo Civil y Comercial de Itá de la misma Circunscripción Judicial, a partir del 1 de marzo de 2023 y hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

10. DISPONER que la magistrada María Lourdes Sanabria Mallorquín, Miembro Itinerante, integre el Tribunal de Apelación Multifuero – Circunscripción Judicial de Alto Paraguay, por el término de 3 (tres) meses, a partir del 22 de febrero de 2023.

11. DIFERIR el tratamiento del proyecto de Acordada “Que establece el programa de simplificación de procedimiento para delitos insignificantes y/o de reproche reducido, susceptibles de salidas compositivas y para el abordaje de respuestas rápidas en caso de flagrancia”.

12. AUTORIZAR el inicio de las acciones para la elaboración del Plan Operativo Institucional correspondiente al Ejercicio Fiscal 2024 que estará a cargo de la Dirección General de Planificación y Desarrollo, disponiéndose al mismo tiempo, la obligatoriedad de la provisión de las informaciones requeridas.

13. AUTORIZAR la suscripción del Acuerdo de Cooperación entre la Corte Suprema de Justicia y la Itaipú, entidad binacional cuyo objetivo es el establecimiento de vínculos de cooperación para el fortalecimiento institucional a través de la ejecución de actividades, programas y proyectos de interés común vinculados al medioambiente.

14. RATIFICAR el decálogo de calidad en la justicia de la Cumbre Judicial Iberoamericana y autorizar su difusión y capacitación.

15. DISPONER asueto judicial el día martes 4 de abril de 2023, en la ciudad de Caacupé, Circunscripción Judicial de Cordillera, en conmemoración de su aniversario fundacional y ESTABLECER que los plazos procesales que vencen en la mencionada fecha, fenezcan el día miércoles 5 de abril de 2023.

16. DISPONER asueto judicial el día miércoles 8 de marzo de 2023, en la ciudad de Piribebuy, Circunscripción Judicial de Cordillera, en conmemoración de su 387° aniversario fundacional y ESTABLECER que los plazos procesales que vencen en la mencionada fecha, fenezcan el día jueves 9 de marzo de 2023.

17. RATIFICAR las Resoluciones Nº 82 y 83, de fecha 13 de febrero de 2023 del Consejo de Superintendencia, Secretaría 1.

18. APROBAR las propuestas de ascenso y contratos elevadas por el Consejo de Superintendencia, Secretaría 1.

19. AUTORIZAR la realización del encuentro interinstitucional organizado en forma conjunta por la Secretaría de Género y el Ministerio de la Mujer, el día 28 de febrero de 2023, en el Salón Auditorio “Serafina Dávalos”, en conmemoración del Día de la Mujer Paraguaya, al tiempo de declararlo de interés institucional.

20. APROBAR el Programa Anual de Contrataciones (PAC) correspondiente a la Administración Central de la Corte Suprema de Justicia y las Circunscripciones Judiciales de Presidente Hayes y Boquerón para el Ejercicio Fiscal 2023.

21. COMUNICAR al Consejo de la Magistratura la creación de cargos de Magistrados por Ley N° 7.050/23, con vigencia a partir del mes de julio de 2023, a los efectos de la realización de los respectivos concursos, conforme el siguiente detalle:

Circunscripción Judicial de Alto Paraná:

  • Tres Miembros de Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial.
  • Tres Miembros de Tribunal de Apelación en lo Penal.

22. DISPONER asueto judicial el día martes 28 de febrero de 2023, en la ciudad de Fernando de la Mora, Circunscripción Judicial de Central, en conmemoración de su aniversario fundacional y ESTABLECER que los plazos procesales que vencen en la mencionada fecha, fenezcan el día miércoles 1 de marzo de 2023.

23. RATIFICAR la conformación de autoridades de la Corte Suprema de Justicia para el periodo comprendido entre Febrero de 2023 y Febrero 2024, dispuesta por Acordada N° 1.685 del 3 de febrero de 2023.

Noticias Relacionadas