Jueves 18 de Abril de 2024 | 03:03 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

03 DE MARZO DE 2023

INCORPORARÁ DATOS RELACIONADOS A CRIMEN ORGANIZADO Y OTROS DE GRAN IMPACTO SOCIAL

Reunión de trabajo para el fortalecimiento del Observatorio del Poder Judicial

Durante una reunión de la que participaron el director general de Auditoría de Gestión Jurisdiccional, abogado Rodolfo Heyn, el director ejecutivo del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales del Paraguay (INECIP-Py), Juan Martens, y el director de Comunicación de la Corte Suprema de Justicia, abogado Luis Giménez, y los equipos técnicos respectivos, se estableció el plan de ejecución y presentación del Observatorio de la Oficina Técnica de Apoyo al Fuero Penal.

Dispuesta por el pleno de la Corte Suprema de Justicia para ampliar el alcance de la información incluida dentro del Observatorio de Causas Judiciales.

En la reunión se establecieron líneas de acción de modo a ejecutar las directivas de la Corte Suprema de Justicia, a través de la Sala Penal, para llevar adelante el proyecto, en el marco de la política de fortalecimiento del Observatorio de Causas Judiciales que se encuentra visible en el sitio web oficial de la institución. 

La propuesta de trabajo abarca, en el corto plazo, dos etapas, que tienen por objetivo dar la mayor visibilidad y acceso a las informaciones contenidas en el Observatorio, como también, datos de otras causas igualmente emblemáticas no relacionadas con corrupción pública, tales como hechos punibles contra el medio ambiente y poblaciones vulnerables (mujeres, niños e indígenas), que también interesan a la sociedad.

Rodolfo Heyn explicó que ello implicará la reorganización y el rediseño del banner instalado actualmente en la portada de página web, con la inclusión del Observatorio de la Oficina Técnica de Apoyo al Fuero Penal, al que ya se encuentra actualmente. 

Al mismo tiempo, se preverá un espacio en el slide central para promocionar el nuevo Observatorio, que a su vez contempla como punta pie inicial la realización de una encuesta a nivel nacional.

La intención es conocer y medir el interés del usuario de justicia en las materias penales que serán incluidas en la plataforma y facilitar el acceso a estadísticas criminales, así como otros datos y análisis sobre el funcionamiento de la justicia especializadas en Delitos Económicos, Corrupción y Crimen Organizado, explicó el doctor Juan Martens del INECIP, quienes asesoran a la Oficina Técnica Penal de la Corte Suprema de Justicia, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo, USAID, por sus siglas en inglés.

Noticias Relacionadas