Viernes 19 de Abril de 2024 | 19:52 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

03 DE ABRIL DE 2023

UNA DE LAS PRIMERAS INSTITUCIONES RECREADAS EN EL PAÍS EN EL PERIODO POS GUERRA

Autoridades de la CSJ participaron de actos del 152° aniversario de los Registros Públicos

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor César Diesel, los vicepresidentes: Carolina Llanes y Eugenio Jiménez Rolón, así como los ministros Luis María Benítez Riera y Gustavo Santander se trasladaron hasta la sede de la Dirección General de Registros Públicos para participar de las actividades alusivas al 152° Aniversario de creación de la institución, y a la vez se interiorizaron sobre el funcionamiento y situación actual de la misma. 

Los ministros, en primer término, mantuvieron una reunión con la directora general de los Registros, Mgtr. Abg. y N.P. Lourdes González, y los directores de las principales áreas, a fin de interiorizarse sobre la situación actual, para posteriormente recorrer las instalaciones de la institución. Pudieron observar la primera inscripción de una escritura de compra – venta, hecha por Juana Carrillo Vda. de López a favor de un particular que se constituyó en la primera inscripción registral realizada el 11 de abril de 1871.

El titular de la Corte Suprema, doctor César Diesel, expresó que se trata del aniversario de una institución importante para la República "porque se trata nada más que del resguardo patrimonial del país, destacando que se está modificando la estructura de los Registros en el marco institucional del Poder Judicial, dependiendo de ahora en más directamente del Consejo de Superintendencia, a fin de lograr una mayor agilidad a todos los trámites". 

El ministro Eugenio Jiménez Rolón refirió que la Dirección ya no va a depender de un ministro, sino del Consejo de Superintendencia y  “esto demuestra la importancia que le da la Corte Suprema a la Dirección General de Registros Públicos y es un gran paso para ir coordinando acciones, de manera a que la ciudadanía en general pueda tener mayor agilidad en la obtención de los documentos”.

A su turno, la directora Lourdes González señaló que se encuentran trabajando en las políticas que hacen al mejoramiento institucional de la DGRP con el apoyo de los tres ministros integrantes del Consejo, siendo sumamente importante este hecho para lograr una mejor gestión y en un futuro lograr una Dirección de Registros funcione digitalmente.

Cabe recordar que hoy se conmemora el aniversario N° 152 de creación de la Dirección General de Registros Públicos dependiente de la Corte Suprema de Justicia. El Registro Público fue una de las primeras instituciones surgidas en el Paraguay en el periodo de la pos guerra, en un momento histórico de profunda reconstrucción nacional y de recuperación cultural.
 
La institución fue creada por Ley del 3 de abril de 1871 bajo la denominación de Oficina de Hipotecas de la República y Registro General de la Propiedad, emprendiendo sus tareas con la apertura de 3 (tres) registros: el de dominio, el de hipoteca y el de embargo.

Noticias Relacionadas