Martes 23 de Abril de 2024 | 23:47 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

03 DE ABRIL DE 2023

EN EL SALÓN BICAMERAL DEL CONGRESO DE LA NACIÓN

DD. HH. en conversatorio sobre participación electoral de pueblos indígenas

El pasado 31 de marzo representantes de la Dirección de Derechos Humanos dependiente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) participaron del encuentro “Participación Electoral de los Pueblos Indígenas. Propuesta de candidatos/as indígenas para las elecciones 2023”. La jornada tuvo como propósito principal dar a conocer los candidatos indígenas a senadores, diputados, concejales, miembros departamentales, así como también la presentación de los movimientos políticos de los que son parte.

En ese sentido, los objetivos del conversatorio fueron mejorar la participación electoral de los pueblos indígenas, además de buscar que los mismos tengan un espacio representativo y garantizado en las elecciones del mes de abril próximo.

Durante la primera parte del conversatorio se procedió a la presentación de los candidatos a senadores y diputados, sumando un total 9 candidatos (hombres y mujeres). Cada uno de ellos tuvo uso de la palabra para la explicación de las propuestas entre las que se pueden destacar: la articulación con instituciones públicas para el cumplimento de la Ley Laboral, el proyecto de creación de un escaño indígena, la actualización de leyes indígenas, Política ambiental, Lucha contra la corrupción y el Programa de becas de estudios (diferenciada) para pueblos indígenas.

Posteriormente, se presentaron los candidatos a concejales y miembros de la junta departamental, con un total de 10 postulantes (hombres y mujeres). Algunas propuestas presentadas fueron la ley de educación, programa de becas, mayor participación de la mujer indígena, Ley de Salud indígena, Participación activa en la ley de presupuesto de los pueblos indígenas, entre otros.

A través de estos encuentros se pretende visibilizar las propuestas de políticas públicas y las candidaturas de representantes de diferentes pueblos indígenas en un espacio de diálogo con autoridades, actores políticos y la sociedad civil con miras a lograr una participación electoral igualitaria, intercultural, pluralista.

La organización del encuentro estuvo a cargo de la Coordinación Nacional de la Pastoral Indígena (Conapi), la Red de Promotores Jurídicos Indígenas del Paraguay, conjuntamente con el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral y ,con el apoyo de la Unión Europea en Paraguay.

Cabe destacar que por parte de la Dirección de Derechos Humanos participaron la directora, abogada Nury Montiel, y la abogada Janice Goldenberg.

Noticias Relacionadas