Sábado 20 de Abril de 2024 | 04:56 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

19 DE ABRIL DE 2023

SESIÓN ORDINARIA DEL MIERCOLES 19 DE ABRIL DE 2023

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria Ordinaria de fecha 19 de abril del corriente año el Pleno de la Corte Suprema resolvió lo siguiente:

  1. TOMAR NOTA de la comunicación N° 5423 presentada por el Dr. Emiliano Rolón Fernández, Fiscal General del Estado, sobre la denuncia presentada en fecha 21 de marzo de 2023, contra la Defensora Pública de la ciudad de Santaní, Abg. Yrene Catherine Peña Cabral.
     
  2. DECLARAR VACANTE, el cargo de Juez Penal de Sentencia de Luque de la Circunscripción Judicial de Central.
     
  3. RATIFICAR la Resolución N° 465, de fecha 18 de abril de 2023, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 1
     
  4. DISPONER que la magistrada Sandra Carolina Candia Britez, Jueza de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia de Fuerte Olimpo, Circunscripción Judicial de Alto Paraguay, interine sin perjuicio de sus actuales funciones, el Juzgado Penal de Garantías de Fuerte Olimpo, a partir del 1 de mayo de 2023, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia, en reemplazo del Abg.  Oscar Fabián Gómez Melgarejo, quien renunció.
     
  5. DIFERIR el estudio del Proyecto de Acordada de Cartas de Naturalización.
     
  6. DIFERIR el estudio del Proyecto de Acordada “Por la cual se reglamenta el procedimiento para la suspensión preventiva en el desempeño de funciones de Magistrados Judiciales como medida cautelar ante la comunicación de presuntas irregularidades”.
     
  7. ACEPTAR la renuncia al cargo de Defensor Público de Encarnación, presentada por la Abg. Orfilia Rosa Martínez Aguirre, a partir del 1 de mayo de 2023, a los efectos de acogerse a la jubilación y comunicar la vacancia respectiva al Consejo de la Magistratura, para los fines pertinentes.
     
  8. ACEPTAR la renuncia al cargo de Defensor Público de Encarnación, presentada por la Abg. María Cristina Hashimoto Langue, a partir del 1 de mayo de 2023, a los efectos de acogerse a la jubilación y comunicar la vacancia respectiva al Consejo de la Magistratura, para los fines pertinentes.
     
  9. ACEPTAR la renuncia al cargo de Miembro del Tribunal Electoral - Circunscripción Judicial de Misiones, presentada por el Abg. Carlos Alberto Franco Gómez, a los efectos de acogerse a la jubilación y comunicar la vacancia respectiva al Consejo de la Magistratura, para los fines pertinentes.
     
  10. TOMAR NOTA de la comunicación CONES N° 138, realizada por el Consejo Nacional de Educación Superior, en la que informa la renovación de la integración del Consejo Ejecutivo del CONES.
     
  11. REQUERIR a la Oficina Técnica de Apoyo al Fuero Civil y Comercial y a la Dirección General de los Registros Públicos, informe técnico sobre el proyecto de Ley “MEDIDAS PARA EVITAR LA INSCRIPCIÓN DE INMUEBLES CUANDO NO PROVENGAN DE INSTRUMENTOS PÚBLICOS INSCRIPTOS QUE ACREDITEN LA TITULARIDAD ANTERIOR”.
     
  12. REQUERIR a la Oficina Técnica de Apoyo al Fuero Civil y Comercial y a la Dirección General de los Registros Públicos, informe técnico sobre el proyecto de Ley “QUE COMPLEMENTA LAS MEDIDAS A ADOPTARSE EN CASO DE DETERMINARSE EXCEDENTES”.
     
  13. DESIGNAR a la Notaria Pública Celsa Yolanda Hermosilla de Rubiani, titular del Registro Notarial N° 1.112, con asiento en la ciudad de Areguá, en carácter de Notaria Suplente del Registro N° 1.033, con asiento en la misma ciudad, cuyo titular es la Notaria Pública Mirtha Elizabeth Domínguez, del 22 de febrero al 22 de abril de 2023.
     
  14. COMUNICAR a la Notaria Pública María Carla Casañas Levi, titular del Registro Notarial N° 688, con asiento en la ciudad de Asunción, que a la fecha resulta inoficioso la designación de Notario Suplente para el Registro a su cargo.
     
  15. DESIGNAR al Notario Público Esteban Rubén Escurra Fleitas, titular del Registro Notarial N° 478, con asiento en la ciudad de Asunción, en carácter de Notario Suplente del Registro N° 753, con asiento en la misma ciudad, cuyo titular es la Notaria Pública María Elena Vergara Cañete, del 1 de marzo al 20 de marzo de 2023.
     
  16. DESIGNAR a la Notaria Pública Olga Beatriz Denis Filippini, titular del Registro Notarial N° 615, con asiento en la ciudad de Asunción, en carácter de Notaria Suplente del Registro N° 1.038, con asiento en la ciudad de Lambaré, cuyo titular es la Notaria Pública Mirian Margarita Villalba Castro, del 10 de abril al 5 de mayo de 2023.
     
  17. DESIGNAR a la Notaria Pública Gladys Luisa Salcedo de Benítez, titular del Registro Notarial N° 1.042, con asiento en la ciudad de Luque, en carácter de Notaria Suplente del Registro N° 286, con asiento en la misma ciudad, cuyo titular es la Notaria Pública Ana María González de Vargas, del 1 de marzo al 1 de junio de 2023.
     
  18. DESIGNAR al Notario Público Valentín Sánchez Quintana, titular del Registro Notarial N° 968, con asiento en la ciudad de Pilar, en carácter de Notario Suplente del Registro N° 872, con asiento en la misma ciudad, cuyo titular es la Notaria Pública Carmen Amanda Quintana de Sánchez, del 3 de marzo al 22 de marzo de 2023.
     
  19. DESIGNAR a la Notaria Pública Basilia Irene Ybarra, titular del Registro Notarial N° 136, con asiento en la ciudad de Asunción, en carácter de Notaria Suplente del Registro N° 614, con asiento en la misma ciudad, cuyo titular es la Notaria Pública Zully Jacqueline Ferreira Cañete, del 1 de marzo al 1 de setiembre de 2023.
     
  20. DESIGNAR a la Notaria Pública Alice Yanho de Alcaraz, titular del Registro Notarial N° 193, con asiento en la ciudad de Asunción, en carácter de Notaria Suplente del Registro N° 439, con asiento en la misma ciudad, cuyo titular es la Notaria Pública Claudia Inés Olmedo Estigarribia, del 23 de febrero al 23 de mayo de 2023.
     
  21. DESIGNAR a la Notaria Pública Diana Alice Gernhofer Parquet, titular del Registro Notarial N° 775, con asiento en la ciudad de Asunción, en carácter de Notaria Suplente del Registro N° 562, con asiento en la misma ciudad, cuyo titular es el Notario Público Carlos Rubén Gernhofer Parquet, del 9 de marzo al 9 de julio de 2023.
     
  22. DESIGNAR a la Notaria Pública María Chavely León López, titular del Registro Notarial N° 1.223, con asiento en la ciudad de Piribebuy, en carácter de Notaria Suplente del Registro N° 1.144, con asiento en la misma ciudad, cuyo titular es la Notaria Pública Myriam Pastora Villamayor Chávez, del 1 de marzo al 1 de julio de 2023.
     
  23. DESIGNAR a la Notaria Pública Lelia Graciela Quevedo de Melgarejo, titular del Registro Notarial N° 705, con asiento en la ciudad de Hernandarias, en carácter de Notaria Suplente del Registro N° 132, con asiento en la misma ciudad, cuyo titular es la Notaria Pública Benigna Monzón de Martínez, del 14 de marzo al 14 de abril de 2023.
     
  24. DESIGNAR a la Notaria Pública Estela Maris Sánchez de Ortellado, titular del Registro Notarial N° 860, con asiento en la ciudad de Capiatá, en carácter de Notaria Suplente del Registro N° 327, con asiento en la misma ciudad, cuyo titular es la Notaria Pública María Josefa Valdez Goiris, del 2 de marzo al 2 de mayo de 2023.
     
  25. DESIGNAR a la Notaria Pública Blanca Beatriz Scheid Morel, titular del Registro Notarial N° 444, con asiento en la ciudad de Encarnación, en carácter de Notaria Suplente del Registro N° 1.097, con asiento en la misma ciudad, cuyo titular es la Notaria Pública María Carmen Abud Morínigo, del 24 de febrero al 24 de agosto de 2023.
     
  26. COMUNICAR a la Notaria Pública Sirley Inocencia Fariña Núñez, titular del Registro Notarial N° 1.147, con asiento en la ciudad de General Delgado, que a la fecha resulta inoficioso la designación de Notario Suplente para el Registro a su cargo.
     
  27. APROBAR la propuesta de contrato y traslado elevada por el Consejo de Superintendencia, Secretaría 1.
     
  28. DIFERIR el estudio de la Propuesta de desprecarización laboral del personal contratado, elevada por el Consejo de Superintendencia, Secretaría 1.
     
  29. RATIFICAR la autorización de habilitación de usuario al Superintendente General de Justicia, para acceder al sistema de solicitud y remisión de informes de inteligencia de SEPRELAD.
     
  30. AUTORIZAR a la Magistrada Marlene Barreto Varela, Juez de Paz de General Isidoro Resquín, de la Circunscripción Judicial de San Pedro, a hacer oficina una vez a la semana en el Distrito de San Vicente Pancholo.
     
  31. RATIFICAR la autorización de modificación de lo establecido en la Resolución N° 980/2006, en lo que respecta a los criterios para la distribución de expedientes ingresados en la Mesa de Entrada en línea para el ámbito penal.
     
  32. REPROGRAMAR el monto correspondiente al llamado a Licitación por Concurso de Ofertas PAC N° 33/2023 “Adquisición de muebles – contrato abierto – plurianual – S.B.E. – Ad Referéndum”.
     
  33. AUTORIZAR, la Transferencia de Créditos y Modificación de Cuotas de Gastos del Plan Financiero, con Fuente de Financiamiento 30 – Recursos Institucionales, elevada por nota DGAF N° 55.
     
  34. REPROGRAMAR la modalidad del PAC N° 53/2023 Licitación Pública Nacional “Servicio de Tratamiento de Agua para el Edificio del Palacio de Justicia de Asunción – Plurianual – Ad Referéndum – S.B.E.”.
     
  35. DESIGNAR al Ministro Prof. Dr. Gustavo Santander Dans, como Superintendente de la Circunscripción Judicial de Paraguarí, en forma conjunta con el Ministro Prof. Dr. Víctor Ríos Ojeda.
     
  36. DISPONER que el magistrado Rubén Mario Pino Leguizamón, Juez de Paz de Capitán Pablo Lagerenza, Circunscripción Judicial de Alto Paraguay, interine con perjuicio de sus actuales funciones, el Juzgado de Paz de Valenzuela, Circunscripción Judicial de Cordillera, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.
     
  37. ENCOMENDAR la realización de una investigación preliminar, a fin de determinar lo ocurrido durante el juicio oral realizado en el marco de la causa “Dany Edgar Durand Espínola s/ Declaración falsa”.
Noticias Relacionadas