Viernes 29 de Marzo de 2024 | 11:21 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

19 DE ABRIL DE 2023

CON RETRANSMISIÓN EN VIVO DEL ACTO DE APERTURA

Ministra Llanes disertará en el XIX Encuentro Iberoamericano de Magistradas

La vicepresidenta primera de la Corte Suprema de Justicia, ministra Carolina Llanes, acompañada por una comitiva  integrada por magistradas del Poder Judicial participarán este miércoles 19, jueves 20 y viernes 21 de abril, del XIX Encuentro Iberoamericano de Magistradas. En la ocasión, más de cien juezas y jueces de la región debatirán durante tres días en el Palacio de Justicia de Argentina sobre el derecho al cuidado y la corresponsabilidad social. El acto de apertura será retransmitido a través del facebook del Poder Judicial, hoy a las 8:30 horas.

Los representantes del Poder Judicial se desempeñarán como disertantes en los dos primeros días del encuentro. La primera jornada tendrá lugar este miércoles 19, de 8:45 a 9:45 con la disertación de la ministra Carolina Llanes en el Panel 1: “Derecho al cuidado y la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres”. Los interesados podrán seguir la retransmisión a través de www.facebook.com/PoderJudicialPY

Mientras que en horas de la tarde, se realizarán mesas simultáneas de trabajo. De 13:45 a 15:30, en la Mesa 1 sobre “El cuidado, obligaciones y derechos de quienes conforman una familia”, estará como exponente la doctora Silvia López Safi, presidenta de la Fundación Justicia y Género Cono Sur y directora de Género de la Corte Suprema de Justicia. Fungirá como coordinadora la magistrada Carmen Mendoza Villalba, del Tribunal de Apelación Civil y Comercial de Paraguay.

En tanto, en la Mesa 2 sobre “Conductas Delictivas que atentan contra el derecho al cuidado”, estará como relatora la magistrada de la Niñez y Adolescencia de Luque, Pili Rodríguez. En la Mesa 3 sobre “La economía del cuidado y el derecho económico”, la magistrada de Segunda Instancia de Apelación Itinerante, Miriam Brítez Aguilar, será coordinadora. Mientras que en la Mesa 4 sobre “Regulación jurídica del trabajo doméstico remunerado y no remunerado” estará como relatora la magistrada de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, Vivian López.

En el segundo día, de 13:30 a 15:30  en la Mesa 5 sobre “El cuidado en el sistema de protección integral del niño, la niña y el interés superior”, la magistrada penal, Flavia Lorena Recalde Silva, estará como relatora. En la Mesa 6 sobre “Responsabilidades y obligaciones del derecho al cuidado de las personas mayores” la magistrada de Paz, Monserrat Benítez, estará como exponente. 

A la par, en la Mesa 7 sobre “La autonomía personal del cuidado de las personas con discapacidad”, estará como relatora la magistrada de Paz, Ignacia Mabel Escobar Paredes. Y en la Mesa 8 sobre “Justicia del cuidado desde la cosmovisión de los pueblos indígenas”, la magistrada de Instrucción Civil, Comercial y Laboral, Gloria Liz González Valdez estará como relatora.

La actividad es organizada por la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina, el Instituto Dr. Juan Bautista Alberdi del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos y la Fundación Justicia y Género de Costa Rica.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio