Miércoles 24 de Abril de 2024 | 20:31 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

19 DE ABRIL DE 2023

MINISTRA LLANES ENCABEZA LA DELEGACIÓN DEL PODER JUDICIAL DEL PARAGUAY

Inició oficialmente en Buenos Aires el Encuentro Iberoamericano de Magistradas

Este miércoles 19 de abril, en la jornada inaugural del XIX Encuentro Iberoamericano de Magistradas, la vicepresidenta primera de la CSJ, doctora Carolina Llanes, disertó sobre “Derecho al cuidado y la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres”. El presidente de la CSJ de la Nación y del Consejo de la Magistratura de Argentina, doctor Horacio Rosatti tuvo a su cargo las palabras inaugurales. Durante tres días, a partir de hoy, en el Palacio de Justicia de La Nación, más de cien juezas y jueces de la región debatirán sobre el derecho al cuidado y la corresponsabilidad social.

El presidente de la CSJ de la Nación y del Consejo de la Magistratura de Argentina, Horacio Rosatti, la jueza Susana Medina, presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos y directora del Instituto Juan Bautista Alberdi y la doctora Silvia López Safi, presidenta de la Fundación Justicia y Género Cono Sur y titular de la Secretaría de Género del Poder Judicial de Paraguay, integraron la mesa principal en el acto de apertura del evento internacional.

La doctora López Safi agradeció por el recibimiento y la organización de tan importante encuentro para desarrollar el derecho al cuidado. Dijo que la elección del tema ha sido un gran desafío para los disertantes y que resulta emotivo celebrar la actividad luego de la pandemia, a lo que agregó que, si bien seguían las reuniones online, hacerlo de manera presencial genera otro sentimiento. Hizo hincapié en “que los resultados de este encuentro deben marcar un nuevo hito a fin de lograr una vida digna para mujeres y hombres”.

El presidente de la CSJ de la Nación y del Consejo de la Magistratura de Argentina, doctor Horacio Rosatti, celebró  la realización del encuentro ya que el tema se vincula con "la ponderación intangible que hace al desarrollo y bienestar de la sociedad, al trato brindado a las personas en situación de desventaja y el cuidado a aquellos que más necesitan". 

El doctor Rosatti puntualizó que espera que las jornadas sean muy provechosas y generen camaradería e intercambio de opiniones y percepciones.  “La calidad de sociedades debemos medir por la aptitud de respeto que damos a los que más necesitan”, puntualizó.

Durante su ponencia, la ministra Carolina Llanes desarrolló el tema “Derecho al cuidado y la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres". La presentación incluyó las normativas referentes a la violencia doméstica y el feminicidio, las cuales han ido evolucionando positivamente, según explicó. 

La comitiva paraguaya está  integrada por más de 30 juezas de todos los fueros del Poder Judicial de Paraguay  y está encabezada por la ministra Carolina Llanes y la doctora María Celeste Jara, presidenta de la Asociación de Magistradas del Paraguay, Susana Granado, presidenta de la Asociación de Jueces de Paz del Paraguay, Vivian López, secretaria general de la Asociación de de Jueces del Paraguay y la doctora Silvia López Safi, directora de Género, entre otras. 

En la tarde de este miércoles prosigue el evento con el desarrollo del programa establecido con temas sobre “El cuidado, obligaciones y derechos de quienes conforman una familia”, “Conductas delictivas que atentan contra el derecho al cuidado”, entre otros temas.

En la Mesa 1, sobre “El cuidado, obligaciones y derechos de quienes conforman una familia”, estarán como exponente la doctora Silvia López Safi y como coordinadora la magistrada Carmen Mendoza Villalba, del Tribunal Cámara Civil y Comercial de Paraguay.

Por otra parte en la Mesa 2 abordarán sobre “Conductas Delictivas que atentan contra el derecho al cuidado”, donde estará como relatora la magistrada de la Niñez y Adolescencia Pili Rodríguez. En la Mesa 3, en la que tratarán sobre “La economía del cuidado y el derecho económico”, la magistrada de Segunda Instancia de Apelación Itinerante Miriam Brítez Aguilar será coordinadora. Mientras que en la Mesa 4 estará como relatora la magistrada de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Vivian López sobre “Regulación jurídica del trabajo doméstico remunerado y no remunerado”.

Noticias Relacionadas