Sábado 27 de Abril de 2024 | 01:16 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

27 DE ABRIL DE 2023

PLATAFORMA DIGITAL AL SERVICIO DE LOS USUARIOS DE JUSTICIA

Oficina de Mediación de Concepción incorpora Oficio Electrónico y simplifica procesos

La Dirección de Mediación de la Corte Suprema de Justicia inició ayer miércoles 27 de abril en la Circunscripción Judicial de Concepción las jornadas de trabajo para la incorporación del oficio electrónico, plataforma al servicio judicial para los casos derivados a Mediación, actividad en el marco de la implementación del oficio electrónico a nivel país en el área de Mediación como avance de la tecnología en el Poder Judicial. 

Al iniciar la jornada, la directora de la Dirección General de Mediación, Mg. Gladys Alfonso de Bareiro, presentó el cronograma de trabajo a ser desarrollado en la citada Circunscripción Judicial al presidente del Consejo de Administración, Mg. Favio Alberto Cabañas Gossen. 

Posteriormente se llevó a cabo una reunión informativa acerca de la incorporación del oficio electrónico para los casos mediables establecidos por ley y que son derivados por los jueces penales de Garantías, Niñez y Sentencia. Así también los jueces de Paz de la Circunscripción participaron de forma telemática, ya que estos son los mayores receptores de casos mediables en las comunidades en las que cumplen función.

El titular del Consejo de Administración de la Circunscripción manifestó que esta herramienta es de suma importancia ya que se agilizaran los procesos, generando un acercamiento de la mediación a todos los justiciables a través de los juzgados de Paz, lo que necesariamente conllevará a la expansión del sistema de mediación móvil y también constituirá una considerable disminución del uso de papel.

A su vez la directora de mediación de la Corte Suprema de Justicia destacó que el objetivo principal es la simplificación en los procesos mediables en todos los fueros, y aún más en los juzgados de Paz que ya cuentan con oficio electrónico, como es el caso de la Circunscripción de Concepción, para que sea fácil y rápida la remisión de las causas judiciales que puedan ser resueltas en esa instancia.
Luego de la demostración del proceso a seguir para la remisión del Oficio Electrónico a la dependencia de Mediación por parte de funcionarios de la oficina de Informática y Estadísticas, se procedió a la emisión del primer oficio electrónico de un caso mediable del fuero de la Niñez a cargo de la magistrada Laura Villalba, siendo recibido y corroborado al instante por los funcionarios encargados de la oficina de Mediación de Concepción.

Por último, se entregó una máquina de escáner para uso interno de la dependencia citada.

Noticias Relacionadas