Viernes 29 de Marzo de 2024 | 09:13 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

27 DE ABRIL DE 2023

PARA GARANTIZAR EL ACCESO A LA JUSTICIA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

En vigencia el 1er Concurso sobre Derecho a la Igualdad y no Discriminación en las Resoluciones Judiciales

La Corte Suprema de Justicia, a través de la Secretaría de Género (SEG), recuerda que se encuentra vigente el Primer Concurso del Poder Judicial “Premio de Excelencia a la Incorporación del Derecho a la Igualdad y no Discriminación en las Resoluciones Judiciales”. En abril y mayo se desarrolla la etapa de activación e inicio de las fechas para postulación y remisión de resoluciones judiciales vía página web de la entidad y la dependencia citada. Cabe resaltar que se lleva a cabo con la cooperación de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas y el programa para la Cohesión Social EUROSOCIAL.

Este concurso tiene por objetivo garantizar el acceso a la justicia con perspectiva de género y de derechos humanos de las poblaciones en riesgo, fundamentalmente las mujeres a través de la aplicación de los instrumentos internacionales.

Su finalidad es premiar la excelencia en la magistratura por la reincorporación del enfoque de género en las resoluciones judiciales como una estrategia que permite avanzar en el respeto, protección y garantía de los derechos humanos, y por ende dar cumplimiento a las obligaciones asumidas por el Estado Paraguayo con la ratificación de los instrumentos internacionales de DD. HH. y la aplicación de la Constitución de la República y las leyes que regulan la materia y el respeto por el acceso a la justicia.

La SEG se encarga de fijar, difundir y desarrollar el cronograma que defina cada uno de los pasos del concurso, así como de sistematizar la actividad según los indicadores diseñados, que serán analizados desde la dependencia, y posteriormente publicados para conocimiento de toda la comunidad judicial y la sociedad en general.

 A efectos de la postulación, se comunica que las resoluciones deben ser remitidas según el reglamento del concurso al correo institucional de la Secretaría segcsj@pj.gov.py  adjuntando el  formato de postulación. Toda esa información puede ser hallada en el Observatorio de Género del Poder Judicial: https://www.pj.gov.py/contenido/2720-concurso-incorporacion-del-derecho-a-la-igualdad-y-no-discriminacion/2720

Según cronograma, en noviembre del presente año se llevará a cabo el acto de premiación y entrega de condecoraciones a los ganadores del concurso.

Para mayor información pueden ingresar aquí  o comunicarse al 021 423001 o escribiendo a segcsj@gmail.com

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio