Viernes 19 de Abril de 2024 | 14:49 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

12 DE MAYO DE 2023

CONFORME LA LEY 5.508/15 DE PROMOCIÓN, PROTECCIÓN Y APOYO A LA LACTANCIA MATERNA

Juzgado Laboral de la Capital dictó medidas a favor de mujeres embarazadas

El Juzgado de Primera Instancia en lo Laboral, del 6to turno de la Capital, a cargo del doctor Jorge Barboza, informó que se dictaron medidas cautelares que disponen el reintegro laboral de mujeres durante el embarazo, así como también, en el periodo de lactancia. Mencionó que hasta la fecha, el juzgado que encabeza registra 0% de mora.

El juez Barboza destacó que se han logrado cinco sentencias condenatorias al reintegro inmediato de trabajadoras embarazadas que habrían sido despedidas en estado de gravidez. Mencionó que esto repercute en la medida tuitiva conforme a lo establecido en la Constitución Nacional, respecto a la protección a la maternidad y a la lactancia.

Además, comentó que se han presentado una serie de casos en los que solamente aquella mujer que pretenda reintegro tiene que demostrar verosímilmente el vinculo laboral y la situación en la que se encuentra, para que el juzgado inmediatamente disponga conforme a la ley 5.508/15 el reintegro inmediato de la mujer a su puesto de trabajo en idénticas circunstancias previo al despido. 

Continuó explicando que en el último informe presentado ante la Corte Suprema de Justicia, nuevamente se logró el porcentaje de cero mora, tanto en auto interlocutorio así como en sentencias y providencias, que también se encuentran al día. Recalcó que en lo que va del año ya han dictado 120 sentencias.

Por último, destacó que el juzgado a su cargo constantemente tiende a la actualización de los fallos, incorporando recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y teniendo en cuenta el advenimiento de nuevas tecnologías en el empleo.

Noticias Relacionadas