Jueves 25 de Abril de 2024 | 19:18 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

12 DE MAYO DE 2023

EN EL MARCO DE LA REHABILITACIÓN Y REINSERCIÓN SOCIAL

Ministra Llanes participó de actividades por el Día de la Madre en el penal del Buen Pastor

La vicepresidenta primera de la Corte Suprema de Justicia, doctora Carolina Llanes, participó de la visita al Centro Penitenciario para Mujeres “Casa del Buen Pastor” en el marco de los festejos conmemorativos del Día de la Madre, este viernes 12 de mayo. La  Ministra celebró el reencuentro de quienes trabajan en aras del cumplimiento de la finalidad constitucional, de las penas, la rehabilitación y la reinserción social. Se informó que fueron otorgadas 5 redenciones, una libertad ambulatoria, una ampliación de salida transitoria y una libertad condicional, y fueron recibidas  donaciones que serán de gran utilidad para las personas privadas de libertad. Participaron autoridades del Ministerio de Justicia y del Ministerio Público, juezas de Ejecución de Capital y Central, defensores públicos, entre otros.

En la mañana de este 12 de mayo, autoridades integrantes de la mesa de trabajo interinstitucional del sistema de justicia, cuyo objetivo es la descongestión del sistema penitenciario, asistieron al festejo en conmemoración al Día de la Madre, que se celebra el 15 de mayo, en el predio de la penitenciaría para mujeres “Casa del Buen Pastor”.

La doctora Llanes dijo que “a veces –por las adversidades que se atraviesan en general– parece que la finalidad y las metas se vuelven una quimera inalcanzable, pero quiero que sepan que nosotros seguimos trabajando a pesar de ello, las mesas de trabajos interinstitucionales están vigentes y funcionan de manera permanente”.

La Ministra informó que la próxima semana prevén retomar la mesa de trabajo con el Ministerio Público mediante una reunión con el fiscal general. “Estamos encabezando planes de descongestionamiento del sistema penitenciario, y nuestra prioridad es el de mujeres, los planes implican reunir a jueces, fiscales y defensores para el relevamiento de las causas que permitan la posibilidad de soluciones alternativas al proceso penal, consensuar la situación y determinar qué solución podemos aplicar; en una primera oportunidad hicimos el plan de descongestión de Central y próximamente lo haremos en las demás regiones”, comentó.

Resaltó que le complace trabajar con las juezas de Ejecución “quienes trabajan intensamente en otorgar los beneficios que correspondan a derecho”.

Por su parte, la jueza de Ejecución Penal del Primer Turno de la Circunscripción Judicial de Central, abogada Silvana Luraghi,  informó que en el marco del Día de la Madre los juzgados de Ejecución de su jurisdicción y de Capital otorgaron beneficios penitenciarios a internas que cumplieron con los requisitos que las leyes autorizan.

Señaló que se otorgaron 5 redenciones, una libertad ambulatoria y otra condicional, además de una ampliación de salida transitoria. Resaltó que “mediante un trabajo interinstitucional se logró cumplir con los principios que rigen el de acceso a la justicia y el de humanización de las cárceles, por eso decimos a las internas que nuestra función es cumplir con la rehabilitación social”.

Igualmente la jueza Sandra Kirchhofer, del área de Delitos Económicos y Crimen Organizado, citó las donaciones recibidas por el penal de mujeres, que consisten en una cama hospitalaria, una mesa y una puerta a ser utilizadas en la sanidad de la institución, cuya adquisición fue gestionada por la coordinadora de Supervisión Penitenciaria de la CSJ, Lilian Luraschi.

Se entregaron además, insumos de aseo personal para las internas y dos parques infantiles para 14 niños que se encuentran en el Pabellón Amanecer, como parte de la gestión del juez Humberto Otazú, también de Delitos Económicos.

Por otro lado, se descubrió la placa del “Pabellón Esperanza” que alberga a 61 internas, nombre que obedece al anhelo de las mujeres de recuperar la libertad, objetivo principal del proceso de reinserción social.

Lilian Luraschi, responsable de coordinación general de Supervisión de Penitenciarías de la CSJ, resaltó que todo lo hecho es un trabajo en conjunto con el Ministerio de Justicia, “lo cual es muy loable y está a la vista con el resultado de los productos”, recalcó.

Además, luego de los actos respectivos, se realizaron entrevistas personales a las internas, las cuales estuvieron a cargo de las magistradas y los técnicos penales de la Coordinación General de Penitenciarías.

Cabe destacar la presencia del ministro y la viceministra de Justicia, Alberto Daniel Benítez y Silvia Patiño, respectivamente, así como también de la viceministra de Política Criminal, Leticia Sanabria; de la Coordinadora de Mujeres, Shirley Talavera; y la directora del penal de mujeres, Norma Bogarín, entre otras autoridades.

Noticias Relacionadas