Jueves 25 de Abril de 2024 | 01:52 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

22 DE MAYO DE 2023

EN CONMEMORACIÓN DE SU DÍA

Psicólogos brindan asistencia al área jurisdiccional y al de bienestar de personal

La Dirección General de Recursos Humanos, a través de la Dirección de Bienestar del Personal, destacó la labor que llevan adelante los profesionales psicólogos del Poder Judicial como apoyo al área jurisdiccional y en la atención y asistencia para el bienestar de magistrados y funcionarios. En el marco del día del Psicólogo, que se recuerda cada 22 de mayo, se organizó un acto en el Palacio de Justicia de la Capital. 

Los psicólogos del Poder Judicial trabajan tanto en el área jurisdiccional a través de la Dirección Técnico Forense como en el área médica de atención y contención de las personas por medio de la Dirección de Bienestar de Personal.

En el ámbito jurisdiccional, los psicólogos trabajan en realizar Evaluaciones Psicológicas solicitadas  por  el  Juzgado de la Niñez y Adolescencia, a fin de emitir un diagnóstico correspondiente al estado Psíquico del niño/a o adolescente.

Entretanto, en el ámbito de los Recursos Humanos del Poder Judicial, y más específicamente al bienestar del personal, trabajan a través de la División de Atención y Contención Psicosocial, donde brindan asistencia a funcionarios que se acercan con dificultades o problemas diversos, tanto en el área psicológica como el social. 

Una de las herramientas que utilizan los psicólogos de la institución es la Acordada N° 1.669 del cinco de octubre del año 2022, “Que aprueba el Mecanismo de Actuación para Casos de Violencia Laboral en el Poder Judicial”. El citado documento tiene como objetivo general establecer una guía de acción práctica para la atención, protección, prevención y sanción para casos de violencia laboral en los espacios de trabajo del Poder Judicial. 

La licenciada Nury Llanes, directora de Bienestar del Personal de la CSJ, señaló que “hoy recordamos el Día del Psicólogo y queremos homenajear a todos nuestros compañeros psicólogos de la Corte Suprema de Justicia, en especial de la Dirección de Bienestar de Personal y también de la Dirección Técnico Forense. Tenemos bastantes psicólogos en nuestra dependencia, distribuidos en varias labores”.

A su vez, la licenciada Norma Espínola, jefa de la División de Asistencia y Contención Psicosocial del Bienestar del Personal, recordó que queda a disposición de los interesados la asistencia privada y gratuita al personal, de manera terapéutica, solicitando el turno a dicha división. 

Agregó que desde el 5 de diciembre del 2022 trabajan para la implementación efectiva de la Acordada 1.669, la cual se dirige a la protección de situaciones de acoso laboral - mobbing, acoso sexual dentro de lo que es el Poder Judicial. 

El encuentro fue realizado en la planta baja del Palacio de Justicia de Asunción. La oportunidad fue propicia para agasajar y agradecer la labor que desempeñan en la institución, como así también para que funcionarios y usuarios en general puedan acercarse a recibir material informativo e interiorizarse del servicio que brinda la dependencia.

De la actividad participaron representantes de Ediciones Técnicas Paraguayas (ETP), exhibiendo una gran cantidad de ejemplares como: Técnicas de Terapia Cognitiva, Fundamentos Metodológicos en Psicología, Ciencias Afines, Psicología de los Recursos Humanos, entre otros.

Noticias Relacionadas