Viernes 19 de Abril de 2024 | 02:43 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

22 DE MAYO DE 2023

EN EL ARTÍCULO SEXTO

Comunican adenda del concurso sobre Derecho a la Igualdad y No Discriminación en las Resoluciones Judiciales

La Secretaría de Género de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) pone a conocimiento de las personas  interesadas sobre la actualización y modificación del Reglamento del I Concurso del Poder Judicial “Premio de Excelencia a la Incorporación del Derecho a la Igualdad y No Discriminación en las Resoluciones Judiciales” en el artículo 6, a través de la Adenda N° 1/2023. Este concurso se lleva a cabo con la cooperación de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas y el programa para la Cohesión Social EUROSOCIAL.
 

En ese sentido, se realiza una modificación al Artículo 6° del reglamento del citado concurso, considerando el siguiente fundamento: “Siendo este el Primer Concurso de este tipo que se organiza en el Poder Judicial de la República del Paraguay, y en atención a que la aplicación de la ‘Guía para garantizar el Acceso a la Justicia de todas las personas sin distinción en Paraguay’, se viene dando en mayor medida en lo que va del año 2023, luego de las capacitaciones a la magistratura y al funcionariado iniciadas en 2022, lo que permite la incorporación de los contenidos aprehendidos en las mismas, se ve la necesidad de ampliar el plazo de recepción de las resoluciones que entrarán en concurso, hasta el mes de mayo de 2023 inclusive”.

En cuanto a la transformación introducida en el reglamento se dicta  cuanto sigue: 

Artículo 6. Resoluciones Judiciales a concursar. Las sentencias y/o autos interlocutorios que tengan fuerza definitoria de sentencia, que se vayan a postular para el “Premio de Excelencia a la Incorporación del Derecho a la Igualdad y no Discriminación en las Resoluciones Judiciales” deben cumplir los requisitos que fija el presente reglamento y ser proferidas durante el último año anterior al concurso, esto es 2022, e inclusive hasta el mes de mayo del año 2023. Consecuentemente, el período de recepción de las citadas resoluciones judiciales comprenderá desde el 1 de enero de 2022 y hasta el 31 de mayo de 2023.

Este concurso tiene por objetivo garantizar el acceso a la justicia con perspectiva de género y de derechos humanos de las poblaciones en riesgo, fundamentalmente las mujeres a través de la aplicación de los instrumentos internacionales.

Su finalidad es premiar la excelencia en la magistratura por la reincorporación del enfoque de género en las resoluciones judiciales como una estrategia que permite avanzar en el respeto, protección y garantía de los derechos humanos y, por ende, dar cumplimiento a las obligaciones asumidas por el Estado paraguayo con la ratificación de los instrumentos internacionales de DD. HH. y la aplicación de la Constitución de la República y las leyes que regulan la materia y el respeto por el acceso a la justicia.

La SEG se encarga de fijar, difundir y desarrollar el cronograma que defina cada uno de los pasos del concurso, así como de sistematizar la actividad según los indicadores diseñados, que serán analizados desde la dependencia, y posteriormente publicados para conocimiento de toda la comunidad judicial y la sociedad en general.

Para mayor información, las personas pueden escribir a segcsj@gmail.com o llamar al interno 2709.

Noticias Relacionadas