Jueves 25 de Abril de 2024 | 03:08 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

31 DE MAYO DE 2023

ORGANIZADO EN CONJUNTO POR EL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA – PARAGUAY Y PARIS21

Secretaría de Género participó de talleres de seguimiento de la Estrategia de Estadísticas de Género

Con el objetivo de mejorar la calidad, difusión y coordinación de datos en materia de género en Paraguay, la Secretaría de Género de la Corte Suprema de Justicia participó del Cuarto Taller en Seguimiento a la Ejecución de la Estrategia de Estadísticas de Género 2021-2025. La actividad que se llevó a cabo en tres jornadas, fue desarrollada en el Centro de Eventos del Paseo La Galería.

En la apertura, el director nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, valoró el avance del Paraguay en lo que hace a cultura estadística, resaltando los hitos concretados en todo este tiempo. Entre ellos, la modernización en materia estadística a través de la Ley 6670/20, que permitió la creación del INE, la Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico (ENDE), y la realización de la Primera Encuesta Nacional de Situación sobre las Mujeres en Paraguay que recoge resultados sobre violencia contra las mujeres.

Seguidamente, la viceministra de Protección de los Derechos de las Mujeres del Ministerio de la Mujer, Melisa Lacasa, renovó el compromiso de seguir mejorando los resultados mediante la coordinación de acciones.

La especialista en estadísticas de género de PARIS21, Paz Patiño, en uso de la palabra, valoró el avance que se ha tenido en la implementación de la Estrategia de Estadísticas de Género en Paraguay.

Cabe destacar que durante el segundo día, la directora de la Secretaría de Género de la CSJ, doctora Silvia López Safi, realizó una presentación sobre el trabajo conjunto que lleva adelante la Secretaría con el INE en el proceso de fortalecimiento de los registros estadísticos sobre género en la máxima instancia judicial del país. Asimismo, destacó el apoyo técnico y metodológico del INE en este menester, pues merced a esa cooperación en el Poder Judicial se sigue avanzando en el mejoramiento de la calidad de datos estadísticos con perspectiva de género.

Durante la actividad, se habló de la firma de un convenio interinstitucional entre el INE y la CSJ, con el objetivo de seguir avanzando en el mejoramiento de indicadores de datos sobre género, especialmente en lo que respecta a violencia contra las mujeres, lo que será coadyuvante para consolidar el Sistema Nacional de Datos, Estadísticas e Información de Violencia contra las Mujeres.

En ese sentido, López Safi resaltó que este sistema de datos busca basarse en el rigor esencial del manejo de las estadísticas y la información, donde el papel del INE será fundamental, en atención a los principios de calidad que los caracteriza.

El INE ha iniciado un proceso de fortalecimiento de los registros administrativos junto a instituciones que son parte del Sistema Estadístico Nacional – SISEN, para mejorar los mismos y que sean utilizados con fines estadísticos.

Además, en su página web se encuentra disponible el Catálogo de Metadatos y Microdatos del Paraguay, a través de la plataforma Archivo Nacional de Datos – ANDA, que cumple altos estándares nacionales e internacionales sobre la calidad de la información.

Durante el desarrollo del evento, representantes de los diversos organismos públicos y privados, así como de la academia, brindaron sus impresiones acerca de la utilidad de estos talleres para seguir avanzando en la mejor calidad de datos con perspectiva de género, y resaltaron la necesidad de seguir sumando indicadores de datos respecto al tema.

Finalizando los tres días de arduo trabajo colaborativo, el Director General de Innovación Estadística y Coordinación del Sistema Estadístico Nacional – SISEN, Óscar Barrios, realizó un repaso de todos los debates y presentaciones a cargo de representantes de las diversas instituciones participantes.

Estuvieron presentes también por parte de la Corte Suprema de Justicia, las funcionarias de la Secretaría de Género Liz Portillo y Kamila Steger.

Noticias Relacionadas