Viernes 19 de Abril de 2024 | 17:22 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

08 DE JUNIO DE 2023

QUINTO PLAN DE ACCIÓN DE GOBIERNO ABIERTO 2022-2024

Avanza proyecto de fortalecer el Observatorio del Poder Judicial

El marco del Quinto Plan de Acción de Gobierno Abierto (PAGA) de Paraguay para el periodo 2022-2024, responsables de ámbitos de apoyo jurisdiccional de la Corte Suprema de Justicia se reunieron a fin de avanzar en uno de los compromisos institucionales asumidos; referente al fortalecimiento del Observatorio del Poder Judicial y la transmisión de caso de corrupción.

Por Acta N° 51 del Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia de fecha 24 de noviembre de 2022, en el punto 1 se aprobó el Compromiso “Fortalecimiento del Observatorio de Causas Judiciales y la trasmisión de los casos de corrupción y otros” para su incorporación al Quinto PAGA, a partir de trabajos realizados por instituciones públicas y privadas, coordinados por el Comité Ejecutivo de Gobierno Abierto - Paraguay.

 Con el objetivo de avanzar con el compromiso mencionado, por Acta N° 16 del Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia, de fecha 16 de mayo de 2023, ha sido aprobado el Plan Operativo 2023-2024 con la determinación de actividades específicas para el alcance de los hitos, la identificación de responsables, plazos e indicadores para la medición de avances.

En tal sentido, en la víspera, representantes de diferentes dependencias de la Corte Suprema de Justicia –convocados por la Dirección General de Planificación y Desarrollo- trabajaron para la elaboración de un diagnóstico participativo del Observatorio, su reglamentación y fortalecimiento de la plataforma digital.  Participaron el Abg. Óscar Martínez,Director de Planificación y Desarrollo; el magíster Luis Giménez, director de Comunicación; abogada Nury Montiel, directora de la Dirección de Derechos Humanos; abogada Anaya Arrúa, directora de la Dirección de Derecho Ambiental y abogado Rodolfo Heyn Arias, director de la Dirección de Auditoría de Gestión Jurisdiccional. Asimismo, representantes de la Dirección de Propiedad Intelectual, Secretaría de Género y de la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones (DTIC).

La Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés),se conformó en el 2011 por un grupo de gobiernos y organizaciones de la sociedad civil. Este convenio busca la colaboración entre gobiernos, sociedad civil y ciudadanía, el intercambio de metodologías innovadoras a nivel global y un enfoque en la implementación de medidas de gobierno abierto, concretas y medibles.

Noticias Relacionadas