Viernes 26 de Abril de 2024 | 15:09 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

08 DE JUNIO DE 2023

LA DIRECCIÓN DE POLÍTICAS LINGUÍSTICAS DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Inició curso básico de guaraní jurídico para funcionarios judiciales

Este miércoles 7 de junio inició el “Curso Básico de Guaraní Jurídico con énfasis en la comunicación social paraguaya para el ámbito del Poder Judicial”, dirigido a funcionarios en general de la Circunscripción Judicial Capital, con el objetivo de dar conocer la particular modalidad de integración de las Lenguas Oficiales (Guaraní y Castellano), considerando los derechos lingüísticos y la comunicación social paraguaya (cultura, lengua, comunicación, información y traducción) a través de recursos lingüísticos básicos, a cargo de los docentes técnicos e idóneos de la Dirección de Políticas Lingüísticas Judiciales (DPLJ) de la Corte Suprema de Justicia.

El profesor Dr. Ramón Silva, Director de la DPLJ señaló que este curso está siendo grabada por la TV Justicia dependiente de la Dirección de Comunicaciones del Poder Judicial, para que la misma sea alzada posteriormente a la plataforma judicial, y extender de esta manera la enseñanza virtual y presencial a funcionarios de todas las circunscripciones judiciales del interior del país. “El equipo técnico está conformado por profesores Licenciados, Magísteres y Doctores en lengua y cultura guaraní, especializados en metodología de la investigación, terminología, antropología, sistematización de lenguas así como en Política y planificación lingüística, alcanzando a 34 lenguas como núcleo local”, resaltó el Director al referirse al plantel de profesionales.

Refirió que el Poder Judicial ya cuenta con un diccionario general bilingüe en sus perfiles guaraní – castellano y castellano – guaraní, impreso en papel, cuya oficialización está basada en dos acordadas y sus respectivas interpretaciones; al mismo tiempo informó sobre la elaboración del primer diccionario electrónico, digital e interactivo, que servirá de base al traductor instantáneo digital guaraní – castellano y castellano guaraní el cual quedará como material de aplicación traductológica para su utilización en los juicios orales.

Por su parte, el profesor Dr. Fernando Ortega, docente Técnico de la DPLJ mencionó que “El poder judicial está implementando la Ley de Lenguas. Este poder de la República lleva como emblema el respeto a los derechos lingüísticos como derechos humanos universales y generales”. Así mismo, subrayó que como prestadores de servicios, los funcionarios judiciales deben alcanzar competencia oral y escrita en comunicación social paraguaya.

Este curso básico se extiende hasta el 30 de agosto, completando un total de 13 jornadas, en el horario de 14:00 a 16:00. Además, acompañan al Prof. Dr. Ramón Silva los docentes técnicos Fernando Ortega, Mercedes Ojeda, Marta Silva, Sonia Mabel Ortega y Miguel Fernández.

Cabe recordar que los participantes serán certificados por la Dirección de Políticas Lingüísticas Judiciales y EL Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ).

Noticias Relacionadas