Miércoles 24 de Abril de 2024 | 14:58 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

08 DE JUNIO DE 2023

EN TACUMBÚ E INDUSTRIAL ESPERANZA

Realizaron visitas de monitoreo a centros penitenciarios

Una comitiva judicial visitó la Penitenciaria Regional de Tacumbú y a la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza (UPIE), a fin de prestar atención integral e inspeccionar las condiciones en que se encuentran las personas privadas de libertad. Las mismas se realizan en cumplimiento al Artículo 23° de la Acordada N° 222/01 que aprueba la Guía de Procedimientos del Sistema de Ejecución Penal y la Ley N° 5.162/14, Código de Ejecución Penal de la República del Paraguay.

La comitiva estuvo integrada por la Jueza Penal de Ejecución de la Circunscripción Judicial de Paraguarí, Abg. Myriam del Carmen Villamayor, acompañada por representantes de la Dirección de Derechos Humanos, Abog. Daniel Llanes y la funcionaria Maia Chamorro; y los funcionarios judiciales Gloria Burgos y Marcelo Agüero.

Durante la jornada fueron entrevistadas 17 personas privadas de libertad (PPL) en la Penitenciaría Regional de Tacumbú mientras que en Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza (UPIE) se entrevistó a 10 PPL. En las entrevistas, se proporcionó información sobre las etapas que establece el Código de Ejecución Penal y los beneficios a los que pueden acceder las PPL cumpliendo los requisitos establecidos por la ley.

Se destaca además que en la Penitenciaría Regional de Tacumbú, la Jueza Penal de Ejecución Abg. Myriam del Carmen Villamayor sostuvo una reunión con el Abg. Julio Balbuena, director de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio de Justicia, Dr. Artemio Vera Director de Vigilancia y Seguridad de la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios, Abg. Adolfo Cáceres Asesor jurídico y jefe del Organismo Técnico Criminológico y los funcionarios que forman parte del Organismo Técnico Criminológico (OTC).

En el mencionado encuentro se abordó la manera en que se establece el esquema general de gestión interna en relación con el informe emitido por los miembros del Organismo Técnico Criminológico (OTC). Se puntualizó además sobre la estrategia laboral conjunta que debe llevarse a cabo para efectivizar el trabajo.

Finalmente se enfatizó sobre la importancia de establecer un enfoque colaborativo en el manejo de los informes del OTC además de resaltar la necesidad de realizar un trabajo en conjunto a modo de garantizar la calidad y la coherencia de los informes. Fueron también abordados aspectos relacionados a la distribución de tareas y responsabilidades dentro de cada institución.

Noticias Relacionadas