Sábado 27 de Abril de 2024 | 03:37 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

27 DE JULIO DE 2023

DEL PROGRAMA PARA PAÍSES EN DESARROLLO SIN LITORAL 2014-2024

Ministro Ramírez Candia en reunión sobre revisión de alto nivel de América Latina

En el Hotel Crowne Plaza se inició este jueves 27 de julio la Reunión Regional de Ato Nivel de América Latina para la Revisión del Programa de Acción de Viena para los Países en Desarrollo Sin Litoral (PDSL) 2014-2024, organizada por el Gobierno de la República del Paraguay. Del acto participó el ministro doctor Manuel Ramírez Candia, representando a la Corte Suprema de Justicia.
 

El ministro Ramírez Candia refirió que “es un evento importante por nuestra condición de mediterraneidad y creo que este congreso puede aportar un espacio importante para verificar cómo la comunidad internacional puede ayudar a un país mediterráneo como el nuestro para agilizar su comercio internacional”.

Igualmente, indicó que el evento es importante porque se analizan cuáles son los medios o mecanismos que puede usar la comunidad para ayudar a los países que están en estas condiciones y facilitar el relacionamiento internacional.   

La reunión, de dos días de duración, tiene por objeto evaluar los progresos realizados por los países en desarrollo sin litoral de la región en la última década y proponer nuevas asociaciones y soluciones, haciendo hincapié en la diversificación y la transformación productiva. Paraguay es, junto con Bolivia, uno de los dos países en desarrollo sin litoral de América Latina. La falta de acceso territorial directo al mar de ambos países aumenta sus costes de transporte, limita su acceso a los mercados mundiales y dificulta su plena participación en el comercio internacional, lo que plantea importantes retos económicos.

El encuentro se celebra bajo el lema “Hacia la diversificación y la transformación productiva de los países en desarrollo sin litoral de América Latina con una mayor integración regional y mundial”, es la segunda de las tres reuniones regionales de examen en el camino hacia la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países en Desarrollo sin Litoral, prevista para Kigali (Ruanda) en 2024. Una tercera reunión para Asia y Europa será en Bangkok (Tailandia) en agosto.

La actividad estuvo presidida por el ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Julio César Arriola, acompañado por Rabab Fátima, alta representante de las Naciones Unidas para los países menos adelantados, los países en desarrollo sin litoral y los pequeños estados insulares en desarrollo (UNOHRLLS); y José Manuel Salazar Xirinachs, secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La reunión es organizada por el Gobierno de la República del Paraguay, la Oficina de la Alta Representante de las Naciones Unidas para los Países Menos Adelantados, los Países en Desarrollo sin Litoral y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (OHRLLS, por sus siglas en inglés), junto con la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (Cepal). 

Dicho encuentro culmina mañana con un documento esencial que contribuirá directamente a los preparativos de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países en Desarrollo sin Litoral.

Noticias Relacionadas