Sábado 27 de Abril de 2024 | 04:35 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

09 DE AGOSTO DE 2023

SESIÓN ORDINARIA DEL MIÉRCOLES 9 DE AGOSTO DE 2023

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria Ordinaria de fecha 9 de agosto del corriente año el Pleno de la Corte Suprema resolvió lo siguiente:

1.- APROBAR la Acordada “Por la cual se establece el Régimen de Cobertura de Gastos para Magistrados y Funcionarios Judiciales dentro de un Proceso Judicial”.

2.- RATIFICAR la Resolución N° 1382, de fecha 7 de agosto de 2023, del Consejo de Superintendencia, Secretaría N° 1.

3.- APROBAR las propuestas de contratos elevadas por el Consejo de Superintendencia, Secretaría N° 1.

4.- APROBAR la propuesta de DEJAR SIN EFECTO nombramientos y de DISPONER los Llamados a Concurso de Méritos y Oposición de los cargos afectados, elevada por el Consejo de Superintendencia, Secretaría N° 1.

5.- COMUNICAR al Consejo de la Magistratura la vacancia de los siguientes cargos, por fenecimiento de mandatos:

  • Juez Penal Itinerante de San Estanislao – Circunscripción Judicial de San Pedro

Titular: Abg. Guido César Marecos Cáceres

  • Juez de Paz de Yasy Kañy – Circunscripción Judicial de Canindeyú

Titular: Abg. Víctor Hugo Martínez Bello

  • Juez de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia de San Estanislao – Circunscripción Judicial de San Pedro

Titular: Clara Elizabeth Adorno Franco

  • Juez en lo Civil, Comercial y Laboral del Segundo Turno de San Estanislao – Circunscripción Judicial de San Pedro

Titular: Abg. Esteban Ramón Vázquez Gallardo

6.- ACEPTAR la renuncia al cargo de Juez Electoral del Segundo Turno de la Capital, de la Circunscripción Judicial de la Capital, presentada por la Abg. María del Carmen Novais de Gavilán, declarar vacante el cargo respectivo y comunicar al Consejo de la Magistratura para los fines pertinentes.

7.- ACEPTAR la renuncia al cargo de Defensor Público de Pobres y Ausentes de la Capital, presentada por la Abg. Graciela Beatriz Rojas Rojas, a partir de la fecha, declarar vacante el cargo respectivo y comunicar al Consejo de la Magistratura para los fines pertinentes.

ACEPTAR la renuncia al cargo de Defensor Público en lo Laboral de la Capital, presentada por la Abg. Carla Saccarello Dos Santos, a partir de la fecha, declarar vacante el cargo respectivo y comunicar al Consejo de la Magistratura para los fines pertinentes.

8.- ACEPTAR la renuncia al cargo de Miembro del Tribunal de Apelación en lo Laboral de la Capital, Segunda Sala – Circunscripción Judicial de la Capital, presentada por la Abg. Alma Méndez Bogado de Buongermini, a partir del 1 de setiembre de 2023, declarar vacante el cargo respectivo y comunicar al Consejo de la Magistratura para los fines pertinentes.

ACEPTAR la renuncia al cargo de Miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial, Tercera Sala – Circunscripción Judicial de la Capital, presentada por la Abg. María Mercedes Buongermini Palumbo, a partir del 1 de setiembre de 2023, declarar vacante el cargo respectivo y comunicar al Consejo de la Magistratura para los fines pertinentes.

ACEPTAR la renuncia al cargo de Juez de Paz de Ava’i – Circunscripción Judicial de Caazapá, presentada por la Abg. Ana Teresa Barrios Spezzini de Portillo, a partir del 1 de setiembre de 2023, declarar vacante el cargo respectivo y comunicar al Consejo de la Magistratura para los fines pertinentes.

REQUERIR informe a las Direcciones Generales de Recursos Humanos, y de Administración y Finanzas sobre la solicitud de pago de aguinaldo proporcional.

ACEPTAR la renuncia al cargo de Miembro del Tribunal de Apelación en lo Penal, Primera Sala de la Capital, presentada por el Abg. Gustavo Adolfo Ocampos González, a partir del 1 de setiembre de 2023, declarar vacante el cargo respectivo y comunicar al Consejo de la Magistratura para los fines pertinentes.

ACEPTAR la renuncia al cargo de Miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial, Tercera Sala de la Capital, presentada por la Abg. Verónica Velázquez de Ocampos, a partir del 1 de setiembre de 2023, declarar vacante el cargo respectivo y comunicar al Consejo de la Magistratura para los fines pertinentes.

ACEPTAR la renuncia al cargo de Juez de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia del Segundo Turno de la Capital – Circunscripción Judicial de la Capital, presentada por la Abg. Alice Inocencia González Delorenzi, a partir del 1 de setiembre de 2023, declarar vacante el cargo respectivo y comunicar al Consejo de la Magistratura para los fines pertinentes.

AGRADECER a los magistrados por los servicios prestados durante su ejercicio en la Magistratura.

9.- TOMAR NOTA de la comunicación MHCD N° 69, presentada en fecha 31 de julio de 2023, por el Diputado Nacional Raúl Luis Latorre Martínez, Presidente de la Cámara de Diputados, por la que remite copia de la RESOLUCIÓN N° 63 “QUE NOMBRA AL DEFENSOR DEL PUEBLO ADJUNTO”.

10.- DISPONER que la N.P. Cynthia Natalia García Rodas, pase a usufructuar el Registro Notarial N° 973, con asiento en Ciudad San Lorenzo.

DISPONER que la N.P. Gloria Concepción Zárate Garay, pase a usufructuar el Registro Notarial N° 273, con asiento en Ciudad Fernando de la Mora.

11.- DESIGNAR a la Notaria Pública María Elena López de Arietti, titular del Registro Notarial N° 487, con asiento en la ciudad de Lambaré, en carácter de Notaria Suplente del Registro Notarial N° 306, con asiento en la misma ciudad, cuyo titular es la Notaria Pública María Ygnacia Villate de Benítez, del 28 de julio al 15 de agosto de 2023.

12.- DESIGNAR a la Notaria Pública Mirian Carolina Ortiz de Aguilera, titular del Registro Notarial N° 1.137, con asiento en la ciudad de Aregua, en carácter de Notaria Suplente del Registro Notarial N° 1.045, con asiento en la ciudad de Mariano Roque Alonso, cuyo titular es la Notaria Pública Cristina Dolores Ferreira Alarcón, del 12 de julio al 12 de octubre de 2023.

13.- DECLARAR VACANTE el Registro Notarial N° 188, con asiento en la ciudad de Lambaré, por renuncia de su titular el Notario Público Edgar Manuel Valdovinos Centurión, al tiempo de comunicar al Juez en lo Civil y Comercial de Turno y al Presidente del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial de la Circunscripción respectiva, para que reciba bajo formal inventario, el Registro Notarial y disponga su traslado al archivo correspondiente.

14.- DECLARAR VACANTE el Registro Notarial N° 115, con asiento en la ciudad de Asunción, por fallecimiento de su titular la Notaria Pública Berta Samaniego de Aguilar, al tiempo de comunicar al Juez en lo Civil y Comercial de Turno y al Presidente del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial de la Circunscripción Judicial respectiva, para que reciba bajo formal inventario, el Registro Notarial y disponga su traslado al archivo correspondiente.

DESIGNAR a la Notaria Pública Gladys Ramona Locatti de Villalba, Titular del Registro Notarial N° 492, con asiento en la ciudad de Asunción, en carácter de Notaria Suplente del Registro Notarial N° 115, con asiento en la misma ciudad, a los efectos de proseguir los trámites pendientes hasta su total terminación, con plenas sujeciones a las disposiciones legales que hacen a la materia.

15.- DESIGNAR a la Notaria Pública Inocencia Núñez de Domínguez, titular del Registro Notarial N° 1.200, con asiento en la ciudad de Presidente Franco, en carácter de Notaria Suplente del Registro Notarial N° 342, con asiento en la misma ciudad, cuyo titular es la Notaria Pública Ana María de Jesús Palacios de Sosa, del 16 de setiembre al 3 de octubre de 2023.

16.- DESIGNAR a la Notaria Pública Norma Cristina López Bernal, titular del Registro Notarial N° 3, con asiento en la ciudad de Asunción, en carácter de Notaria Suplente del Registro Notarial N° 848, con asiento en la misma ciudad, cuyo titular es el Notario Público Julio Ramón Cáceres Carrillo, del 13 de julio al 13 de octubre de 2023.

17.- DESIGNAR al Notario Público José Javier Ramírez Otaño, titular del Registro Notarial N° 692, con asiento en la ciudad de Asunción, en carácter de Notario Suplente del Registro Notarial N° 149, con asiento en la misma ciudad, cuyo titular es la Notaria Pública María José Arréllaga de Bittar, del 14 de julio al 27 de julio de 2023.

18.- APROBAR las propuestas de contratos elevadas por el Consejo de Superintendencia, Secretaría N° 1.

19.- AUTORIZAR la Transferencia de Créditos y la modificación de las cuotas de gastos del plan financiero, con Fuente de Financiamiento 30 – Recursos Institucionales, elevado por Notificación NDCS-S2 Nº 115.

20.- AUTORIZAR el inicio de trámites para la aceptación de inmuebles destinados a futuras sedes judiciales de las localidades de Quiindy, La Colmena y Tebicuarymi, de la Circunscripción Judicial de Paraguarí.

21.- ENCOMENDAR a la Dirección General de Auditoría de Gestión Jurisdiccional, la realización de una auditoría integral de las actuaciones procesales de la Agente Fiscal a cargo de la causa caratulada “IMAD ISSA ISSA Y OTROS S/ ESTAFA Y OTROS”, EXP. N° 9619, AÑO 2021.

22.- AUTORIZAR la inclusión de dos módulos de diez (10) horas cada uno, en los Diplomados Multifueros llevados a cabo en las Circunscripciones Judiciales de Ñeembucú, Misiones y Guairá, sobre los temas “Ética Judicial” y “Buenas Prácticas de Atención a las Personas Usuarias del Servicio de Justicia”.

23.- SOLICITAR a la Comandancia de la Policía Nacional la comisión en misión de servicio de personal requerido para la ejecución del Plan de Refuerzo de Seguridad para las sedes del Poder Judicial, en la Circunscripción Judicial de Central.

24.- DISPONER Asueto Judicial para el día jueves 10 de agosto de 2023, en la ciudad de San Lorenzo – Circunscripción Judicial de Central, en conmemoración del 248° aniversario fundacional de dicha ciudad y ESTABLECER que los plazos procesales que vencen el día jueves 10 de agosto de 2023, fenezcan el día viernes 11 de agosto de 2023.

25.- APROBAR  la auditoría integral del Juzgado Penal de Garantías N° 1 de la ciudad de Capiatá, dispuesta por el Ministro Superintendente de la Circunscripción Judicial de Central, Prof. Dr. Eugenio Jiménez Rolón, a fin de esclarecer los hechos denunciados y APROBAR la instrucción de los sumarios administrativos correspondientes.

Noticias Relacionadas