Sábado 27 de Abril de 2024 | 15:32 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

09 DE AGOSTO DE 2023

CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Poder Judicial y FAPI afirman compromiso de seguir trabajando en forma conjunta

En homenaje del Día Internacional de los Pueblos Indígenas este miércoles 9 de agosto, el ministro Gustavo Santander mantuvo una reunión con Francisco Calí, relator especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de pueblos indígenas, e Hipólito Acevei, Presidente de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI) y la asesora Mirtha Pereira. Del encuentro participaron también la abogada Nury Montiel, titular de la Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia, y de la funcionaria, abogada Janice Goldenberg.

Uno de los temas abordados durante el encuentro fue seguir fortaleciendo el acceso a la Justicia de los miembros de las comunidades indígenas, mediante el compromiso del Poder Judicial de continuar trabajando conjuntamente con la FAPI.

En esta oportunidad el ministro Gustavo Santander hizo entrega del protocolo de actuación para una Justicia Intercultural, en su versión trilingüe. Asimismo, los representantes de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas le hicieron entrega de dos fotografías correspondientes a una exposición fotográfica.

En ese contexto, se dialogó sobre la posibilidad de realizar una exposición fotográfica sobre esta temática en la sede del Poder Judicial.

El relator especial Francisco Calí comentó que realiza una visita académica al Paraguay y en ese sentido intercambiaron algunas ideas de colaboración entre la relatoría de la ONU, la FAPI y el Poder Judicial para publicaciones sobre el tema desde un punto de vista académico.

La directora de Derechos Humanos informó sobre las actividades realizadas como capacitaciones y conversatorios sobre derechos de los pueblos indígenas, en lo que va del año se llegó a 4 circunscripciones judiciales y más de 200 funcionarios judiciales.

Además, el protocolo de actuación para una Justicia Intercultural ha llegado al mundo académico por medio de un dialogo organizado por la Universidad Columbia.

La reunión se llevó a cabo en el despacho del ministro Santander y además les acompañó Aminta Menjivar, asistente administrativa del relator Francisco Calí.

Noticias Relacionadas