Sábado 27 de Abril de 2024 | 12:46 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

09 DE AGOSTO DE 2023

EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

CSJ recuerda vigencia del Protocolo de Actuación para una Justicia Intercultural

La Corte Suprema de Justicia se adhiere a la celebración por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, establecido el 9 de agosto de cada año por la Asamblea General de la ONU en Resolución A/RES/49/21. En ese marco, a través de la Dirección de Derechos Humanos recuerda la vigencia de la segunda edición del “Protocolo de Actuación para una Justicia Intercultural – Los Pueblos Indígenas”, en versión trilingüe (castellano, guaraní e inglés). 

En ese sentido y siguiendo con las recomendaciones de las 100 Reglas de Brasilia, relativas al acceso a la justicia de los pueblos indígenas, cabe mencionar que el Poder Judicial cuenta desde el 2016 con el Protocolo de Actuación para una justicia intercultural –” Los Pueblos Indígenas”, que ofrece a magistrados y operadores de justicia orientaciones y directrices para comprender y atender los casos con un enfoque de derecho desde el abordaje de la diversidad cultural relativa a los pueblos indígenas del país.

Esta Segunda Edición, lanzada en el año 2022, mantiene la fidelidad del contenido de la primera respecto a las orientaciones y directrices para los magistrados pero se ve enriquecida y legitimada nacional e internacionalmente por su traducción al guaraní y al inglés. Con la traducción al guaraní la Corte Suprema de Justicia cumple con el deber en la utilización de ambos idiomas oficiales en su publicación y, al mismo tiempo, la traducción al idioma inglés abre la frontera para llegar a la comunidad internacional y a los otros pueblos indígenas del mundo. 

Con este Protocolo, tanto magistrados, comunidades como las personas que se autoidentifican como indígenas podrán encontrar una respuesta apropiada a los derechos de los pueblos indígenas nacional e internacionalmente reconocidos en el marco del control de convencionalidad.

Para los interesados se facilita el protocolo en el siguiente enlace. Cabe mencionar que el lema para el Día Mundial de las Poblaciones Indígenas en 2023 es: “Juventud Indígena como agentes de cambio para la libre determinación”.

Noticias Relacionadas