Martes 23 de Abril de 2024 | 14:29 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

31 DE AGOSTO DE 2023

TAREA COORDINADA ENTRE INSTITUCIONES DEL ESTADO

CSJ y Ministerio de Justicia trabajarán para implementar medios tecnológicos en procesos penales

Este jueves 31 de agosto en la sala del Plenario el presidente de la CSJ, doctor César Diesel, acompañado de los ministros doctores, Alberto Martínez Simón, Luis María Benítez Riera y Víctor Ríos recibieron al ministro de Justicia, Ángel Barchini. Durante el encuentro, uno de los temas abordados fue la utilización de medios tecnológicos para adelantar los procesos penales en pro de mejorar el servicio de justicia.

El encuentro fue oportuno para analizar estrategias a implementar con el objetivo de mejorar el trabajo conjunto entre ambas instituciones. Según informó el Ministro de Justicia, uno de los temas tratados fue el de la utilización de la tecnología adecuada que permita el sometimiento de personas a los procesos penales sin necesidad de que permanezcan en un centro penitenciario.

El doctor Barchini, resaltó que “El objetivo es buscar justicia, tenemos el apoyo del ministro de Tecnología y el ministro Martínez Simón, que es quien impulsa el uso de la tecnología en la CSJ”.

Indicó que por orden del presidente de la República, Santiago Peña se realizan estos encuentros para trabajar coordinadamente con todas las autoridades del país y con los poderes del Estado. “Esta reunión fue muy importante y técnica en temas de procesos penales, en la utilización de medios tecnológicos para adelantarlos”, alegó.

En otro momento, dijo que se debe interactuar entre todos los responsables “que buscamos la justicia en el país, para lograr que sea pronta y barata; vamos a posibilitar una mejor imagen, disminuir el hacinamiento incomprensible que tenemos en las cárceles, la injusticia procesal que tenemos que ir corrigiendo”.

Finalmente remarcó que la implementación debe ser inmediata, con un trabajo coordinado con el Ministerio de Tecnología, poner todos los recursos, esfuerzos y capacidad humana para que cada centro penitenciario de toda la República, actualmente 18 y 3 a inaugurar, cuenten con sistemas tecnológicos y, por ende, que exista prontitud procesal y gratuidad, en el sentido de que esto no tiene costo porque el Estado pone la infraestructura.

Cabe destacar la presencia de Rafael Caballero y Rodrigo Nicora, viceministros de Justicia y de Política Criminal, respectivamente.

Noticias Relacionadas