Sábado 27 de Abril de 2024 | 02:35 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

04 DE OCTUBRE DE 2023

SESIÓN ORDINARIA DEL MIÉRCOLES 4 DE OCTUBRE DE 2023

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria Ordinaria de fecha 4 de octubre del corriente año el Pleno de la Corte Suprema resolvió lo siguiente:

1. Elección de Ternas:

DESIGNAR a la Abg. Marina Soledad Soerensen Ascurra, en carácter de Juez de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia del Primer Turno de la Capital

DESIGNAR a la Abg. Trifina Magnolia Rodríguez Adorno, en carácter de Juez de Primera Instancia en lo Penal de la Adolescencia de Capiatá - Circunscripción Judicial de Central.

DESIGNAR al Abg. Sandro Ismael Vera Ortiz, en carácter de Miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil, Comercial Penal, Laboral y de la Niñez y la Adolescencia – Circunscripción Judicial de Amambay.

DESIGNAR al Abg. Cristhian Daniel Rivas Kiese, en carácter de Miembro del Tribunal Electoral - Circunscripción Judicial de Guairá y Caazapá.

DESIGNAR al Abg. Ever Grisnaldo Escobar Romero, en carácter de Miembro del Tribunal Electoral - Departamento de Concepción.

DESIGNAR a la Abg. Juana Lorena Aranda Vázquez, en carácter de Miembro del Tribunal Electoral - Circunscripción Judicial de Caaguazú y San Pedro

DESIGNAR al Abg. Cristhian Antonio Giménez Arzamendia en carácter de Juez Penal de Sentencia - Circunscripción Judicial de Guairá.

DESIGNAR al Abg. Juan Antonio Ruiz Díaz Gamba, en carácter de Juez Penal Itinerante de Villarrica – Circunscripción Judicial de Guairá.

DESIGNAR al Abg. Nelio Prieto Otazú, en carácter de Juez en lo Penal de Garantías – Circunscripción Judicial de Alto Paraná.

DESIGNAR a la Abg. Paola Beatriz Nagele Albrecht, en carácter de Juez en lo Penal de Garantías – Circunscripción Judicial de Alto Paraná.

DESIGNAR a la Abg. Patricia Elena Maidana Aquino, en carácter de Juez en lo Penal y de Sentencia de Misiones – Circunscripción Judicial de Misiones.

DESIGNAR a la Abg. Cynthia Lorena Marecos Escobar, en carácter de Juez en lo Penal y de Sentencia de Misiones – Circunscripción Judicial de Misiones.

DESIGNAR a la Abg. Mariza Miguela Meza Fernández, en carácter de Juez Penal de Sentencia de Horqueta – Circunscripción Judicial de Concepción.

DESIGNAR a la Abg. Mirna Nisselli Vera Ortiz, en carácter de Juez Penal de Ejecución – Circunscripción Judicial de Ñeembucú.

DESIGNAR a la Abg. Fabiola Daniela Quintero Verdecchia, en carácter de Juez Penal de Liquidación y Sentencia – Circunscripción Judicial de Paraguarí.

DESIGNAR a la Abg. Dolly Romina Romero López, en carácter de Juez de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia – Circunscripción Judicial de Caaguazú.

DESIGNAR al Abg. Ramón Trinidad Zelaya Bogado, en carácter de Miembro del Tribunal de Apelación Penal – Circunscripción Judicial de Canindeyú.

DESIGNAR a la Abg. Luz María Teresita Torres Esquivel, en carácter de Miembro del Tribunal de Apelación Penal – Circunscripción Judicial de Canindeyú.

DESIGNAR a la Abg. Nancy Mabel Morel Ayala, en carácter de Juez de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia de Curuguaty – Circunscripción Judicial de Canindeyú.

FIJAR audiencia para el día miércoles 11 de octubre de 2023, a las doce horas, a fin de en acto público y ante esta Corte los designados precedentemente presten el juramento de rigor, asumiendo sus funciones, con antigüedad del 11 de octubre de 2023, a los efectos presupuestarios.

2. ENCOMENDAR a la Oficina Técnica Penal la elaboración del informe técnico con relación al proyecto de Ley “QUE MODIFICA Y AMPLÍA LOS ARTÍCULOS 18 Y 23 DE LA LEY 5.876/2017 “DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES INCAUTADOS”, solicitado por la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública de la Cámara de Senadores.

3. RATIFICAR las Resoluciones N° 1934 y 1936, de fecha 2 de octubre de 2023, del Consejo de Superintendencia Secretaría 1, relacionados a permisos para Magistrados por capacitación.

4. RATIFICAR la Resolución N° 1939, de fecha 3 de octubre de 2023, del Consejo de Superintendencia Secretaría 1, por la cual se dispone el asueto judicial para el día miércoles 4 de octubre de 2023, en la ciudad de Yuty, Circunscripción Judicial de Caazapá, en conmemoración de su aniversario fundacional.

5. DESIGNAR a la magistrada Delsy Cardozo, Jueza de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia, Primer Turno, Circunscripción Judicial de Alto Paraná, en carácter de Interina del Juzgado de la Niñez y Adolescencia de Presidente Franco, de la misma circunscripción judicial, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

6. DISPONER el Asueto Judicial, para el día 12 de octubre de 2023, en la ciudad de Santa Rosa del Monday, Circunscripción Judicial de Alto Paraná, por motivo del aniversario fundacional de dicha localidad y establecer que los plazos procesales de la mencionada ciudad, que vencen el día jueves 12 de octubre, fenezcan el día viernes 13 de octubre de 2023.

7. DISPONER el Asueto Judicial, para el día 13 de octubre de 2023, en la ciudad de Presidente Franco, Circunscripción Judicial de Alto Paraná, por motivo del aniversario fundacional de dicha localidad y establecer que los plazos procesales de la mencionada ciudad, que vencen el día viernes 13 de octubre, fenezcan el día lunes 16 de octubre de 2023.

8. APROBAR la MODIFICACIÓN EN LA ESTIMACIÓN DE LOS INGRESOS DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL (CORTE SUPREMA DE JUSTICIA – TESORERÍA GENERAL), EL CAMBIO DE FUENTE DE FINANCIAMIENTO Y ORGANISMO FINANCIADOR DE 30 – RECURSOS INSTITUCIONALES O.F. 001 – GENUINO A 20 – RECURSOS DEL CRÉDITO PÚBLICO, O.F. 004 – BONOS SOBERANOS, elevada por Notificación NDCS-S2 N° 153, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2.

9. APROBAR la TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS Y LA MODIFICACIÓN DE LAS CUOTAS DE GASTOS DEL PLAN FINANCIERO, CON FUENTES DE FINANCIAMIENTO 10 – RECURSOS DEL TESORO Y 30 – RECURSOS INSTITUCIONALES, elevada por Notificación NDCS-S2 N° 154, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2.

10. DISPONER que la Magistrada Aurora Lorena Berlt Kickbusch, Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, Laboral, Niñez y Adolescencia de la ciudad de Naranjal, Circunscripción Judicial de Alto Paraná, interine sin perjuicio de sus actuales funciones el Juzgado en lo de Civil y Comercial del Segundo Turno de la ciudad de Santa Rita de la misma Circunscripción Judicial, a partir del 6 de octubre de 2023, y hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia, en reemplazo del Abg. Julio Alejandro Ávalos Crovato.

11. ACEPTAR la renuncia al cargo de Defensora Pública en lo Penal del Segundo Turno de Hernandarias, presentada por la Abg. Sofía Corolina Borba Rolón, a partir del 1 de noviembre del 2023, declarar vacante el cargo respectivo y comunicar al Consejo de la Magistratura, para los fines pertinentes.

12. DESIGNAR al Abg. Miguel Ángel Pereira, Juez de Paz de Ñemby, Circunscripción Judicial de Central, en carácter de Interino del Juzgado de Paz de San Antonio, de la misma circunscripción, sin perjuicio de sus funciones actuales, en reemplazo de la Abg. Olga María Caballero de Romero, a partir del 28 de setiembre al 31 de octubre de 2023.

DESIGNAR a la Abg. Martha Benítez, Jueza de Paz de Villa Elisa, Circunscripción Judicial de Central, en carácter de Interino del Juzgado de Paz de San Antonio, Circunscripción Judicial de Central, sin perjuicio de sus funciones actuales, en reemplazo de la Abg. Olga María Caballero de Romero, a partir del 1 al 30 de noviembre de 2023.

13.- DESIGNAR a la magistrada María Inés Olmedo, Jueza de la Niñez y la Adolescencia de Fernando de la Mora, Circunscripción Judicial de Central, en carácter de Interino del Juzgado de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia de Fernando de la Mora, Circunscripción Judicial de Central, sin perjuicio de sus funciones actuales, en reemplazo de la Abg. Alba Nicolasa Martínez Cattebeke, a partir del 28 de setiembre al 31 de octubre de 2023.

14. COMUNICAR al Consejo de la Magistratura los cargos creados por Ley N° 7168/2023 “QUE AMPLÍA EL PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2023, APROBADO POR LEY N° 7050, DE FECHA 4 DE ENERO DE 2023 – MINISTERIO PÚBLICO”.

15. DISPONER el Asueto Judicial para el día viernes 6 de octubre de 2023, en la ciudad de Ybytymí  – Circunscripción Judicial de Paraguarí, en conmemoración del 240° aniversario de su fundación y establecer que los plazos procesales de la mencionada localidad, que vencen el día viernes 6 de octubre de 2023, fenezcan el día lunes 9 de octubre de 2023.

16. NO HACER LUGAR al pedido de permiso para ejercer la suplencia del Registro Notarial N° 135, presentado por la Notaria Pública María Remigia Bolla Arregui, Titular del Registro Notarial N° 933, con asiento en la ciudad de Fernando de la Mora y ESTAR a lo dispuesto por Resolución N° 10.426, de fecha 30 de agosto de 2023, de la Corte Suprema de Justicia.

17. DESIGNAR a la Notaria Pública Ramona Estela Lucero de González, titular del Registro Notarial N° 808, con asiento en la ciudad de Asunción, en carácter de Notaria Suplente del Registro Notarial N° 228, con asiento en la misma ciudad, cuyo titular es la Notaria Pública María Teresa Lucero de Stanley, del 20 de setiembre al 2 de octubre de 2023.

18. DESIGNAR a la Notaria Pública María Estela Acosta de Samaniego, titular del Registro Notarial N° 1.079, con asiento en la ciudad de Lambaré, en carácter de Notaria Suplente del Registro Notarial N° 1.077, con asiento en la misma ciudad, cuyo titular es la Notaria Pública Gladys Lylian Giubi Romero, del 13 de setiembre al 13 de octubre de 2023.

19. APROBAR las propuestas de contratos elevadas por el Consejo de Superintendencia, Secretaría 1.

20. RATIFICAR la declaración de interés institucional de la “Conferencia de La Haya sobre Derecho Internacional Privado y sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores”, a realizarse el día jueves 16 de noviembre del corriente año.

21. DIFERIR el estudio del Proyecto de Acordada “Por la cual se reglamenta el Artículo 93 del Código de Organización Judicial y se establece el procedimiento para la inscripción en el libro de matrícula de Abogados”.

22. DISPONER que la Magistrada Lourdes Rocío Garcete Ortiz cumpla funciones en el Juzgado Penal de Sentencia N° 4 – Circunscripción Judicial de la Capital, a partir del 5 de octubre de 2023, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

23. DEJAR sin efecto el Art. 3° de la Resolución N° 10.115, de fecha 26 de abril de 2023, de la Corte Suprema de Justicia, a partir del 5 de octubre de 2023.

24. DISPONER que la Magistrada Lourdes Rocío Garcete Ortiz, Juez Penal de Sentencia N° 4 – Circunscripción Judicial de la Capital, interine sin perjuicio de sus actuales funciones el Juzgado Penal de Sentencia N° 6 de la misma Circunscripción Judicial, a partir del 5 de octubre de 2023, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

25. DEJAR sin efecto la Resolución N° 10.294, de fecha 5 de julio de 2023, de la Corte Suprema de Justicia, a partir del 5 de octubre de 2023.

26. DISPONER que la Magistrada Mesalina Amor Inés Fernández Franco, Juez Penal de Sentencia N° 27 - Circunscripción Judicial de la Capital, continúe el desarrollo de las causas de Acción Penal Privada que le fueron asignadas.

27. DISPONER que la Magistrada Celia Estela Salinas Rojas, Juez Penal Itinerante de Asunción, cumpla funciones en el Juzgado Penal de Sentencia N° 26 – Circunscripción Judicial de la Capital, a partir del 5 de octubre de 2023, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

28. DEJAR sin efecto el Art. 5° de la Resolución N° 10.115, de fecha 26 de abril de 2023, de la Corte Suprema de Justicia, a partir del 5 de octubre de 2023.

29. DISPONER que la Magistrada Celia Estela Salinas Rojas, Juez Penal de Sentencia N° 26 – Circunscripción Judicial de la Capital, interine sin perjuicio de sus actuales funciones el Juzgado Penal de Sentencia Nº 14, de la misma Circunscripción Judicial, a partir del 5 de octubre del 2023, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

30. DISPONER que la Magistrada Martha Paola Vera Cabral, Juez de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia de Alberdi, Villa Franca y Villa Oliva – Circunscripción Judicial de Ñeembucú, interine con perjuicio de sus actuales funciones el Juzgado de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia del Sexto Turno – Circunscripción Judicial de la Capital, a partir del 5 de octubre de 2023, hasta nueva disposición.

31. DISPONER que la Magistrada Claudia Karina Ferreira Dos Santos, Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral de Alberdi, Villa Franca y Villa Oliva – Circunscripción Judicial de Ñeembucú, interine sin perjuicio de sus funciones el Juzgado de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia de Alberdi, Villa Franca y Villa Oliva de la misma Circunscripción Judicial, a partir del 5 de octubre de 2023, hasta nueva disposición.

32. DEJAR sin efecto el Art. 2° de la Resolución N° 9792, de fecha 23 de noviembre del 2022, de la Corte Suprema de Justicia.

33. DEJAR sin efecto el Art. 2° de la Resolución N° 10.033, de fecha 29 de marzo del 2023, de la Corte Suprema de Justicia

34. DISPONER que la magistrada María Belén Agüero Cabrera, Miembro de Tribunal Itinerante, cumpla funciones, en el Tribunal de Apelación en lo Penal, Cuarta Sala de la Capital, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

35. ENCOMENDAR al Observatorio la publicación de la Encuesta Nacional de Victimización.

36. DESIGNAR al magistrado Guillermo Jesús Trovato Fleitas, Miembro del Tribunal de Apelación de la Niñez y la Adolescencia de la Capital, como Coordinador Ejecutivo de la Oficina Técnica de Apoyo a la Justicia de la Niñez y Adolescencia, sin perjuicio de sus actuales funciones, en reemplazo de la magistrada Rosalba Magdalena Garay Stefani, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

37. DEJAR SIN EFECTO  el interinato del magistrado Guillermo Zillich, Miembro del Tribunal de Apelación Itinerante, en el Tribunal de Cuentas, Segunda Sala, de la Capital, sin perjuicio de sus funciones.

38. DISPONER que magistrada Nidia Elizabeth Fernández Catebeckke, Miembro del Tribunal Itinerante, quien cumple funciones en el Tribunal de Apelación Penal - Segunda Sala de la Circunscripción Judicial de Central, integre sin perjuicio de sus actuales funciones el Tribunal de Cuentas - Segunda Sala de la Capital, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

39. DISPONER que las magistradas Selma Isabel Bogado, Jueza de Primera Instancia Civil y Comercial de Caazapá, y Patricia Samaniego Ortiz, Jueza de Primera Instancia Civil y Comercial, Primer Turno, de Luque, integren la Oficina Técnica de Apoyo al Fuero Civil y Comercial.

40. DESIGNAR a la magistrada Mariza Miguela Meza Fernández, Juez Penal de Sentencia de Horqueta, Circunscripción Judicial de Concepción, en carácter de Interina del Juzgado Penal de Sentencia de la Circunscripción Judicial de Alto Paraguay, sin perjuicio de sus actuales funciones.

Noticias Relacionadas