Viernes 19 de Abril de 2024 | 13:33 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

04 DE OCTUBRE DE 2023

COMO HERRAMIENTA PARA EL FORTALECIMIENTO DEMOCRÁTICO EN LA REGIÓN

OEA destaca labor del Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales

Durante la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), desarrollada en Washington, D.C., del 21 al 23 de junio de 2023, se destacó la labor realizada por el Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales, de la que forma parte la Dirección del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales de nuestro país, dependiente de la Corte Suprema de Justicia.

El Departamento de Sustentabilidad Democrática y Misiones Especiales de la Organización de los Estados Americanos, a través del Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales (PIFJ), dio a conocer la resolución aprobada el día viernes 23 de junio de 2023, durante la Asamblea General, respectiva al fortalecimiento de la democracia, donde en su artículo VII refiere acerca del PIFJ, resolviendo cuanto sigue: 

1. Solicitar a la Secretaría General de la OEA que, junto con el Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales (PIFJ), continúen apoyando la realización de los Estudios de Evaluación de Resultados del Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales en países que integran el Programa, a fin de que este instrumento se constituya en una valiosa herramienta para evaluar los avances, la toma de decisiones informadas, el diseño de estrategias efectivas y las áreas de mejora en la implementación de los Sistemas Nacionales de Facilitadores Judiciales (SNFJ).      

2. Instar a los Servicios Nacionales de Facilitadores Judiciales a continuar con la fase II del PIFJ/OEA adaptada conforme a las necesidades particulares de cada país e institucionalizados de manera satisfactoria, así como exhortar a los SNFJ la promoción de una justicia abierta y la aplicación de componentes de justicia restaurativa y terapéutica que permitan la reparación del daño y la reintegración de las personas involucradas en la resolución del conflicto.      

3. Reconocer el carácter prioritario y estratégico de la labor que realiza el Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales y de los Servicios Nacionales de Facilitadores Judiciales como proyecto emblemático de la Organización de los Estados Americanos, el cual se encuentra alineado con los pilares estratégicos de la Organización, para que continúen desempeñando sus funciones en favor de las comunidades y las poblaciones menos favorecidas y de los Poderes Judiciales de las Américas.      

4. Felicitar al Ministerio de Justicia de Colombia, al Programa Nacional de Justicia en Equidad de Colombia, al Programa Nacional de Orientadoras Judiciales del Perú y al Poder Judicial del Estado Libre y Asociado de Puerto Rico por el destacado logro en la firma de los Acuerdos de Cooperación con la Secretaría General de la O.E.A.. Estos acuerdos representan hitos significativos y son ejemplos claros del compromiso de los Poderes Judiciales e instituciones de justicia para promover la paz y garantizar el pleno goce del derecho de acceso a la justicia en sus países.       

Mencionar que el Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales de Paraguay forma parte del Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales, del cual también la integran Argentina, Colombia, El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Honduras  y los nuevos miembros, Perú y Puerto Rico, en tanto que México se encuentra en tratativas para incorporarse próximamente.

Noticias Relacionadas