Domingo 21 de Julio de 2024 | 22:45 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

04 DE OCTUBRE DE 2023

REUNIÓN CON LA MINISTRA CAROLINA LLANES

Abordaron proyectos para fortalecer Fuero Contencioso Administrativo

En su despacho, la vicepresidenta primera de la Corte Suprema de Justicia, doctora Carolina Llanes, mantuvo un encuentro este miércoles con representantes de las Naciones Unidas (NN. UU.) en materia de competencia y de la Comisión Nacional de la Competencia Paraguay (Conacom), acompañados por Gonzalo Sosa Nicoli, del Tribunal de Cuentas Primera Sala. La reunión fue a los efectos de interiorizar a la autoridad judicial sobre el interés de establecer cursos de formación dirigida a los jueces de esta área específica.

De manera a fortalecer el Fuero Contencioso Administrativo, esta mañana la ministra Carolina Llanes recibió a Gonzalo Sosa Nicoli, magistrado de la jurisdicción citada, quien acompañó a Juan Luis Crucelegui, jefe de capacitación y servicios jurídicos de la Conferencia de las NN. UU. sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD-ONU); Alexander Cordeiro, presidente del Conselho Administrativo de Defesa Econômica (CADE); Darío Oliveira, en carácter de representante de George Mason University de Washington; y Rolando Díaz, miembro titular del directorio de la Conacom.

Juan Luis Crucelegui, de la UNCTAD-ONU, comentó que las NN. UU. intervienen en muchos países de la región latinoamericana para realizar actividades de formación a jueces y magistrados encargados de revisar resoluciones administrativas, por lo tanto tienen gran responsabilidad en la cadena de producción de este tipo de decisiones con una importancia crucial para la economía de los países.

Informó que “hemos hecho un examen de revisión de la ley y política de competencia que está elaborando la Conacom, y esto nos ha permitido detectar la carencia que tienen ambos a los efectos de dar recomendaciones al Gobierno, al Parlamento y a la entidad misma para mejorar el sistema en el país”.

Siguió comentando que una de las carencias es la necesidad de establecer cursos de formación dirigidos a los jueces que van a hacer estas revisiones, “por eso visitamos a la CSJ para ver su opinión, y reconocen que requieren de este tipo de cursos porque es un derecho diferente que tiene un componente de economía importante y es necesario que lo conozcan”.

Por su parte, Alexander Cordeiro, del CADE, señaló la importancia de esta cooperación internacional entre países de América Latina, especialmente de diferentes instituciones, y que la charla se realice con la autoridad judicial, ya que pudieron abordar sobre la preparación de los magistrados. Por lo mencionado dijo que “ahora lo que vamos a hacer es crear un plan sobre capacitaciones a operadores en esta área específica”.

Finalmente, Darío Oliveira, representante de George Mason University, dijo que están comenzando en América Latina un programa de capacitación que ya lo realizan en EE. UU. y está dirigido a los jueces con relación a ganar más conocimiento económico y no solo jurídico.

Resaltó que “estamos haciendo este programa para adaptarlo en América Latina, hay una debilidad, y creemos que con ello podríamos traer mejores soluciones y decisiones para los jueces, la economía y la sociedad”.

Aclaró que para seguir avanzando primeramente se deberá suscribir un convenio en los próximos meses, y que tuvieron buena receptividad para ello. “Paraguay está abierto para este tipo de relación”, puntualizó.

Noticias Relacionadas