Domingo 28 de Abril de 2024 | 16:58 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

11 DE OCTUBRE DE 2023

MARTES 10 DE OCTUBRE SE CONMEMORARON 7 AÑOS DE EJECUCIÓN

Más de 31 millones de actuaciones del Expediente Judicial Electrónico

La Corte Suprema de Justicia conmemora el 7mo aniversario de la implementación del Expediente Judicial Electrónico, iniciativa desarrollada en el marco del cumplimiento de las políticas de transparencia, accesibilidad y derecho a la información de carácter público. Desde su incorporación se presentaron unas 31.142.548 actuaciones a nivel país.

La puesta en funcionamiento de la herramienta se enmarca en el proceso de digitalización del Poder Judicial establecido en el Plan Estratégico Institucional (PEI) 2021-2025, constituyéndose en un avance importante para continuar mejorando el servicio de justicia e incluye actuaciones como Sentencia Definitiva, Providencia de Mero Trámite, Providencia, Presentaciones electrónicas, Presentación de las partes: Oficio, Cédulas de notificación, Autos Interlocutorios y Actas.

A la fecha el expediente judicial electrónico se expandió a 544 despachos judiciales incluidos Tribunales de Apelación y Salas de la Corte Suprema de Justicia de todo el país y continúa con su proceso de fortalecimiento como principal herramienta para brindar celeridad y transparencia a los procesos judiciales.

El Expediente Judicial Electrónico se inició el 10 de octubre del 2016, fecha en que la herramienta fue puesta en funcionamiento en el Juzgado Civil y Comercial del 18vo turno de la Capital y en el Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial 6ª Sala de Asunción. Se encuentra legalmente habilitada por la Ley Nº 6822/21 y por la Acordada N° 1107 de la Corte Suprema de Justicia.

Al establecer el trámite digital, se busca mejorar la gestión jurisdiccional, propiciar la transparencia y asumir acciones efectivas en el marco del compromiso de la Corte Suprema de Justicia para disminuir el impacto negativo que produce en la ecología la utilización de los recursos de impresión, apuntando a la conversión gradual de los expedientes judiciales de formato papel a digital.

En este último año la expansión del Expediente Judicial Electrónico llegó a los juzgados de Primera Instancia, de todos los fueros, de las ciudades de Fernando de la Mora, Capiatá y Lambaré, en el mes de mayo de este año, según la planificación realizada por la Dirección General de Tecnología y las Informaciones.

Igualmente, se dispuso que los Juzgados de Primera Instancia de Niñez y Adolescencia y Penal Adolescente de las ciudades de Luque y San Lorenzo cuenten con el expediente electrónico, en el mes de abril del año en curso. 

También está en proceso de implementación el expediente judicial electrónico para los Juzgados de las ciudades de Limpio y J.A. Saldívar.

Para fines del año 2023 se prevé la puesta en funcionamiento de la referida herramienta digital en la Sala Civil y Comercial de la Corte Suprema de Justicia.

La Dirección General de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (DGTICs) de la Corte Suprema de Justicia cuenta con un equipo de trabajo para brindar capacitación y acompañamiento a los operadores de justicia durante todo el proceso, inclusive, después de la implementación.

Noticias Relacionadas