Sábado 27 de Abril de 2024 | 23:48 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

11 DE OCTUBRE DE 2023

DURANTE LA PRIMERA JORNADA DEL COPAJU PARAGUAY

Ministra Llanes disertó sobre “Desafíos de la Justicia Penal Especializada”

La vicepresidenta primera de la Corte Suprema de Justicia, doctora María Carolina Llanes, disertó este martes sobre “Desafíos de la Justicia Penal Especializada en la Administración de Procesos de Criminalidad Compleja, desde la visión social”, en el marco de la Primera Jornada del COPAJU PARAGUAY. El encuentro académico denominado “Justiciabilidad de los Derechos Económicos Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA)” se realizó en el Salón Auditorio “Josefina Plá” de la Universidad Autónoma de Asunción.

Sobre el tema, la ministra Llanes subrayó los riesgos que generan los delitos de criminalidad compleja ya que éstos deben ser administrados en un sistema de justicia y por ende, dentro del sistema democrático, evitando afectar los derechos de los ciudadanos en general.

Señaló que “el tema abordado tiene que ver con las estrategias y los mecanismos a los que recurren quienes están dentro del ámbito de la criminalidad”, resaltando la posibilidad que existe hoy de acceder a la información a través de la tecnología. 

La conferencia inició con las palabras de apertura del presidente del COPAJU – Capítulo Paraguay, el doctor Delio Vera Navarro quien presentó a cada uno de los disertantes y destacó la importancia de avanzar generando actividades que contribuyan a garantizar la defensa de los derechos humanos. 

Además, estuvieron como expositores el juez de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, doctor Carlos Francisco Balbin. El también coordinador del Capítulo Argentina del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y Doctrina Franciscana, tuvo a su cargo el tema “Justiciabilidad de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA)”.

Por su parte, el defensor del Pueblo, doctor Rafael Ávila Macke, habló sobre “Derechos Económicos, Sociales, Culturales, Ambientales y Estado Social de Derecho”. En tanto que la defensora general, doctora María Lorena Segovia, disertó sobre “Los DESCA en la Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”: 

COPAJU PARAGUAY tiene un carácter internacional mediante decisión del Papa Francisco quien promueve la justicia social y los derechos humanos desde una perspectiva franciscana, fomentando para este fin la colaboración de todos los operadores de justicia (Jueces, Agentes Fiscales, Defensores Públicos, abogados) y académicos en pos de un mundo más justo y solidario.

Participaron de esta primera jornada académica tanto magistrados como agremiados, defensores, fiscales, abogados, funcionarios e invitados especiales.

Noticias Relacionadas