Sábado 20 de Julio de 2024 | 23:44 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

11 DE OCTUBRE DE 2023

DURANTE PLENARIA DEL MIÉRCOLES 11 DE OCTUBRE

Corte Suprema aprueba plan para combatir mora judicial en el Fuero Laboral

En sesión plenaria, este miércoles 11 de octubre la Corte Suprema de Justicia aprobó el plan de trabajo para la puesta al día de juzgados y tribunales laborales especializados a nivel país, propuesta presentada por el ministro, doctor Alberto Martínez Simón. El proyecto consta de 3 etapas, a iniciarse este lunes 16 de octubre. En ese sentido, se trabajará de manera coordinada con diversas direcciones de la máxima instancia judicial con el objetivo de mejorar la producción de los juzgados y tribunales laborales de todas las circunscripciones.

Según explicó el ministro Alberto Martínez Simón, "el plan responde a la expectativa y observaciones formuladas desde el gremio, a los efectos de tener un método práctico y lograr, en un plazo de 60 días, una implementación efectiva para la puesta al día de los despachos". Agregó que fue elaborado por la coordinación del fuero, en colaboración del juez Jorge Barboza, de 1ª instancia Laboral de Asunción.

Teniendo la aprobación de las máximas autoridades judiciales, este lunes se prevé llevar a cabo la primera etapa, en la que se busca la obtención de datos estadísticos respecto a la producción y pendencia de resoluciones judiciales, así como las necesidades de cada juzgado y tribunal. El plazo está establecido hasta el lunes 23 de octubre.

Siguiendo el proceso, para la segunda etapa se prevé la provisión de equipos, redistribución de recursos humanos, ampliación de espacios, además de la organización y capacitación de funcionarios, como la ejecución de labores asignadas conforme a la complejidad. En este caso el plazo establecido es de 30 días.

Finalmente la tercera etapa es de ejecución de labores asignadas en el tiempo establecido y verificación del cumplimiento de las acciones previstas, además de la aplicación de correctivos al finalizar el plazo.

Por todo lo expuesto, el ministro Martínez Simón comentó que será un trabajo coordinado con las direcciones de Auditoría, de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (DGTICs) y RR. HH., así como con los consejos de administración de cada localidad. 

Agregó que con base en este trabajo se obtendrá un diagrama del estado real de mora de cada juzgado, así como la situación de RR. HH. y de herramientas de trabajo.

Remarcó que “pedimos que participe la administración de fueros de la capital, para ver la situación real y, paralelamente, organizar la gestión del despacho. Para ello vamos a mantener una reunión con los jueces y sus actuarios, hacer una calendarización de fechas de resolución y de control. Este sistema lo habíamos aprobado en el plan de mejora de juzgados civiles, arrojando buenos resultados”.

Concluyendo, el doctor Martínez Simón propuso al administrador de fueros, Juan José Martínez, para coordinar con los responsables del interior, además de hacer el seguimiento de este proyecto.

Noticias Relacionadas