Sábado 27 de Abril de 2024 | 06:25 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

11 DE OCTUBRE DE 2023

SESIÓN ORDINARIA DEL MIÉRCOLES 11 DE OCTUBRE DE 2023

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria Ordinaria de fecha 11 de octubre del corriente año el Pleno de la Corte Suprema resolvió lo siguiente:

1.- Elección de Ternas:

CONFIRMAR al Abg. Guillermo Manuel Delmás Aguiar, en carácter de Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Primer Turno de Lambaré – Circunscripción Judicial de Central.

CONFIRMAR a la Abg. Jennifer Natalia Ynsfrán Morán, en carácter de Juez Penal de Garantías de Luque – Circunscripción Judicial de Central.

CONFIRMAR a la Abg. María Nunila González de Ronzewski, en carácter de Juez de Primera Instancia en lo Penal de la Adolescencia de J. Augusto Saldívar – Circunscripción Judicial de Central.

CONFIRMAR al Abg. Enrique Inocencio Sanabria Torres, en carácter de Juez de Primera Instancia para el Juzgado de Luque – Circunscripción Judicial de Central.

CONFIRMAR al Abg. Mario Camilo Torres Leguizamón, en carácter de Juez Penal de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia de Lambaré – Circunscripción Judicial de Central.

CONFIRMAR a la Abg. Bibiana Teresita Benítez Faría, en carácter de Miembro del Tribunal de Apelación en lo Penal, Segunda Sala – Circunscripción Judicial de la Capital.

CONFIRMAR a la Abg. Clara Mercedes Estigarribia de Carvallo, en carácter de Miembro del Tribunal de Apelación en lo Penal de la Adolescencia – Circunscripción Judicial de la Capital.

CONFIRMAR a la Abg. Nilsa Inés Monzón Cáceres de Sarquís, en carácter de Juez de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia – Circunscripción Judicial de Itapúa.

CONFIRMAR a la Abg. Nancy Elizabeth Arévalo Ortiz, en carácter de Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de la Niñez y la Adolescencia del Segundo Turno – Circunscripción Judicial de Itapúa.

CONFIRMAR a la Abg. María Ramona Melgarejo de Mora, en carácter de Juez Penal de la Adolescencia – Circunscripción Judicial de Paraguarí.

CONFIRMAR a la Abg. Miryan del Carmen Villamayor de Adorno, en carácter de Juez Penal de Ejecución – Circunscripción Judicial de Paraguarí.

CONFIRMAR a la Abg. Zusan Karin Domenech Báez, en carácter de Juez en lo Penal de Garantías del Juzgado de Quiindy – Circunscripción Judicial de Paraguarí.

DESIGNAR a la Abg. Laura Beatriz Rojas Cañete, en carácter de Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de la Niñez y la Adolescencia del Segundo Turno de Coronel Oviedo – Circunscripción Judicial de Caaguazú.

CONFIRMAR al Abg. Juan Carlos Blatter Meza, en carácter de Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral de Puerto Casado – Circunscripción Judicial de Alto Paraguay.

CONFIRMAR al Abg. Juan Ricardo Gómez Centurión, en carácter de Juez Penal de Liquidación y Sentencia de Villarrica – Circunscripción Judicial de Guairá.

CONFIRMAR al Abg. Alberto Peralta Vega, en carácter de Juez de Primera Instancia en lo Penal de la Adolescencia – Circunscripción Judicial de Cordillera.

DESIGNAR al Abg. Gustavo Ramón Bóveda Romero, en carácter de Miembro del Tribunal de Apelación en lo Penal – Circunscripción Judicial de Central.

DESIGNAR al Abg. Dionisio Nicolás Frutos Serrati, en carácter de Miembro del Tribunal de Apelación en lo Penal – Circunscripción Judicial de Central.

FIJAR audiencia para el día miércoles 18 de octubre de 2023, a las doce horas, a fin de que, en acto público y ante la Corte Suprema de Justicia, los designados presten el juramento de rigor, asumiendo sus funciones, con antigüedad del 18 de octubre de 2023, a los efectos presupuestarios.

2.- ACEPTAR la renuncia al cargo de Miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil, Comercial, Penal, Laboral, de la Niñez y la Adolescencia – Circunscripción Judicial de Presidente Hayes presentada por el Abg. Darío Teófilo Estigarribia Cáceres, declarar vacante el cargo respectivo y comunicar al Consejo de la Magistratura, para los fines pertinentes.

3.- DISPONER que el Magistrado Edison Osmar Escobar, Juez de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia del Segundo Turno de la Circunscripción Judicial de Amambay, interine sin perjuicio de sus actuales funciones el Juzgado de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia del Primer Turno, de la misma Circunscripción Judicial, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

4.- DISPONER que el Magistrado Carlos Raúl Zelaya Mendoza, Juez Penal de Garantías N° 3 de la ciudad de Coronel Oviedo, Circunscripción Judicial de Caaguazú, interine sin perjuicio de sus actuales funciones el Juzgado Penal de Garantías N° 4 de la misma ciudad y Circunscripción Judicial, en reemplazo de la Abg. Sandra Regina Porto Varela.

5.- DECLARAR de interés institucional la “Especialización en Derecho Penal, principios rectores de la litigación oral en el sistema acusatorio adversarial”, dirigida a magistrados, agentes fiscales, defensores públicos y otros operadores de justicia.

6.- DECLARAR vacante el cargo de Juez de Paz de Coronel Oviedo – Circunscripción Judicial de Caaguazú, de conformidad con el Art. 252 de la Constitución, a partir del 15 de noviembre de 2023 y comunicar al Consejo de la Magistratura, para los fines pertinentes.

7.- ACEPTAR la renuncia al cargo de Procuradora de Pobres y Ausentes - Defensora del Menor, presentada por la Abg. Marina Soledad Soerensen Ascurra, a partir del 5 de octubre del 2023, declarar vacante el cargo respectivo y comunicar al Consejo de la Magistratura, para los fines pertinentes.

8.- ACEPTAR la renuncia al cargo de Defensor Público del Fuero Penal de Asunción, presentada por el Abg. Raúl José A. Nogués Vargas, declarar vacante el cargo respectivo y comunicar al Consejo de la Magistratura, para los fines pertinentes.

9.- REMITIR el informe respectivo con relación al parecer institucional con relación al Proyecto de Ley “QUE CREA LOS JUZGADOS DE PRIMERA INSTANCIA, TRIBUNAL PENAL DE SENTENCIA Y DEFENSORÍAS PÚBLICAS DE LA CIUDAD DE GENERAL ELIZARDO AQUINO DEL DEPARTAMENTO DE SAN PEDRO”.

10.- TOMAR NOTA del Oficio JEM N° 291/2023, presentado en fecha 3 de octubre de 2023 por el Dr. Orlando Gabriel Arévalo Zielanko, Presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, por el cual se comunica que, por S.D. N° 5/2023 de fecha 21 de marzo de 2023, se resolvió Absolver a la Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral del Primer Turno de la ciudad de San Pedro, Circunscripción Judicial de San Pedro, Abg. Normal Mabel Fleitas, en la Causa N° 286/2021.

11.- REMITIR a la Cámara de Diputados el informe elaborado por la Oficina Técnica Penal sobre el proyecto de la reglamentación de la Ley N° 5863/2013 “QUE ESTABLECE LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS DE CONTROL”.

12.- TOMAR NOTA y comunicar a través de las plataformas institucionales lo dispuesto en la Resolución TSJE N° 208/2023, de fecha 4 de octubre de 2023, del Tribunal Superior de Justicia Electoral, “POR LA CUAL SE MODIFICA LOS ARTÍCULOS 23° Y 42° DEL REGLAMENTO DE PROCEDIMIENTO A SER APLICADOS EN EL MARCO DE LA ELECCIÓN DE ABOGADOS PARA INTEGRAR EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA EN EL PERIODO 2023-2026, APROBADO POR RESOLUCIÓN TSJE N°  205/2023”.

13.- DECLARAR VACANTE el Registro Notarial N° 597, con asiento en la ciudad de Asunción, al tiempo de comunicar al Juez en lo Civil y Comercial de Turno y al Presidente del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial de la Circunscripción Judicial respectiva, para que reciban bajo formal inventario el Registro Notarial y dispongan su traslado al archivo correspondiente. Así también, designar en carácter de Notario Suplente del referido Registro Notarial al Escribano Público Félix Nicolás Martínez Benítez, Titular del Registro Notarial N° 691, con asiento en la ciudad de Asunción, a los efectos de proseguir con los trámites pendientes hasta su total terminación con plenas sujeciones a las disposiciones legales que hacen a la materia.

14.- APROBAR las propuestas de contratos elevadas por el Consejo de Superintendencia, Secretaría 1.

15.- RATIFICAR la Resolución S2 N° 296, de fecha 5 de octubre de 2023, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2, por la cual se cancela el PAC N° 42/2023 “ALQUILER DEL EDIFICIO ANEXO PARA LA DGRP (OFICINAS Y ARCHIVOS DE REGISTROS ESPECIALES) – DETERMINADO – PLURIANUAL – AD REFERÉNDUM”.

16.- RATIFICAR la Resolución S2 N° 305, de fecha 5 de octubre de 2023, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2, por la cual se adjudica el llamado a Licitación Pública Nacional PAC N° 11/2023 “ADQUISICIÓN DE SERVIDORES PARA MARCAS Y SEÑALES Y ÁREAS ADMINISTRATIVAS – PLURIANUAL – AD REFERÉNDUM – S.B.E.”.

17.- RATIFICAR la Resolución S2 N° 306, de fecha 5 de octubre de 2023, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2, por la cual se adjudica el llamado a Contratación Directa PAC N° 17/2023 “CONSULTORÍA PARA EL ESTUDIO DEL IMPACTO VIAL PARA LOS EDIFICIOS SEDE DE TESTANOVA Y SEDE DE LA CONQUISTA – AD REFERÉNDUM – SEGUNDO LLAMADO”.

18.- RATIFICAR la Resolución S2 N° 307, de fecha 5 de octubre de 2023, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2, por la cual se adjudica el llamado a Licitación Pública Nacional PAC N° 57/2023 “MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE EQUIPOS DE SEGURIDAD (L3 – RAPISCAN) – CONTRATO ABIERTO – PLURIANUAL – AD REFERÉNDUM – S.B.E.”.

19.- RATIFICAR lo dispuesto por el Consejo de Superintendencia, Secretaría 1, en relación a la solicitud efectuada por la ciudadana Leticia Marecos, en el marco del llamado a Licitación Pública Nacional “ADQUISICIÓN DE LICENCIAS MICROSOFT SQL SERVER ENTERPRISE PARA LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA – AD REFERÉNDUM – S.B.E.”, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 58° del Decreto N° 2292/2019 Reglamentario de la Ley N° 2051/2023.

20.- APROBAR el inicio de los trámites para la modernización de los ascensores del Palacio de Justicia de Asunción – Torre Sur, elevada por Notificación NDCS-S2 N° 157, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2.

21.- APROBAR la transferencia de créditos y la modificación de las cuotas de gastos del Plan Financiero, con Fuentes de Financiamiento 10 – Recursos del Tesoro y 30 – Recursos Institucionales, elevada por Notificación NDCS-S2 N° 158, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2.

22.- AMPLIAR el Programa Anual de Contrataciones, a fin de incorporar el PAC N° 71/2023 “Adquisición de una impresora Láser – Ad Referéndum – S.B.E.”, elevado por Providencia PCS-S2 N° 286, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2.

23.- APROBAR el proyecto del Programa Anual de Contrataciones Prioritario para el Ejercicio Fiscal 2024. A consideración del Pleno de la Corte Suprema de Justicia, elevado por Providencia PCS-S2 N° 291, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2.

24.- DISPONER que la magistrada Marta Elodia Romero, Jueza Penal de Garantías N° 3, de la ciudad de Saltos del Guairá, Circunscripción Judicial de Canindeyú, interine sin perjuicio de sus funciones el Juzgado Penal de Garantías N° 2, de la misma ciudad, hasta nueva decisión de la Corte Suprema de Justicia.

25.- APROBAR el plan para combatir mora judicial en el Fuero Laboral.

Noticias Relacionadas