10 DE JUNIO DE 2009
LO CALIFICO DE ABSURDO Y DE PERDIDA DE TIEMPO
Para el ministro Blanco no existen razones para una consulta popular
El ministro de la Corte Suprema de Justicia, doctor Sindulfo Blanco considera que no existen razones para una consulta popular como pretende el Ejecutivo para evaluar la gestión de los tres poderes del Estado. Indicó que en lo relacionado al Poder Judicial no existe absolutamente nada que objetar y que la consulta significará una pérdida de tiempo.
La consulta popular para evaluar la gestión de los tres poderes del Estado, entre ellos la del Poder Judicial, como pretende el presidente de la República, Fernando Lugo, no corresponde, según la opinión del ministro Sindulfo Blanco, ya que no existe ningún aspecto que objetar dentro del manejo de la máxima instancia judicial.
Remarcó que todas las actuaciones judiciales están debidamente controladas por los órganos correspondientes y que por lo tanto la intención del Ejecutivo no corresponde. “Creo que sería un inútil dispendio económico y de tiempo, ¿qué es lo que van a evaluar? si el Poder Judicial tiene su actuación absolutamente transparente, todos sus actos están en internet, en la página web y la ejecución presupuestaria esta controlada por la Contraloría General de la República, la Dirección General de Contrataciones y el Parlamento” añadió, el ministro Blanco.
Indicó que mediante la buena gestión realizada hasta el momento el Congreso nacional ha acompañado todos los planteamientos presupuestarios formulados por el Poder Judicial y que mediante ello se siguen construyendo edificios y ampliando el territorio judicial descongestionando el Palacio de Justicia de Asunción.
El ministro Blanco aseguró, igualmente que una señal de la buena gestión es el superávit presupuestario que se tiene desde hace 4 años, incorporándose, además instrumentos tecnológicos que facilitan la labor de los abogados para acceder con mayor agilidad a la tramitación de los expedientes.
Explicó que a nivel interno se cuenta con varios organismos de control como la Auditoria General, de Gestión Jurisdiccional y la Superintendencia General de Justicia, así como organismos que evalúan los actos de de los magistrados. “Hay demasiado controles, y ahora resulta que quieren llevarnos a una consulta popular y me parece absurdo, innecesario, dispendioso y estéril” indicó, el ministro.
Consultado si su postura no pasa por un temor a la calificación que pueda dar la ciudadanía en cuanto a la labor de los ministros de la Corte Suprema de Justicia, el doctor Blanco dijo que no le teme a esta posibilidad, pero sí que se haga de manera general y no sobre puntos específicos.
“Todos los días estamos sabiendo lo que la gente opina, periódicamente el Poder Judicial rinde cuenta de sus gestiones a la ciudadanía, ustedes tienen los informes estadísticos, las sentencias producidas, anualmente se presenta ante el auditorio de la prensa los informes de gestión anual de todos los sectores internos del Poder Judicial, si alguien no opinó sobre eso con fundamentos no hay nada que decir entonces” finalizó, la autoridad judicial.
Descarga de archivos
-
Ver Informe Trimestral Febrero Marzo Y Abril
[Abrir] [Descargar]
361 Kb