Sábado 27 de Abril de 2024 | 03:34 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

15 DE NOVIEMBRE DE 2023

CORRESPONDIENTE AL PERIODO 2025-2029

CSJ y ONU en proceso de renovar el Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible

Este miércoles 15 de noviembre, en la sala del plenario, el titular de la Corte Suprema de Justicia, César Diesel, y los vicepresidentes, Carolina Llanes y Eugenio Jiménez Rolón, recibieron al equipo consultor de las Naciones Unidas. La reunión se dio como consecuencia de que la República del Paraguay y la Organización de las Naciones Unidas han iniciado el Proceso Preparatorio para la elaboración del “MARCO DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE 2025 – 2029”, y teniendo presente que el 31 de diciembre de2024, finaliza la vigencia del Marco de Cooperación para el periodo 2020 – 2024.

Mediante una audiencia con el equipo consultor de las Naciones Unidas, las autoridades judiciales que conforman el Consejo de Superintendencia se interiorizaron sobre la preparación del Plan en el Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible 2025-2029.

El ministro Eugenio Jiménez Rolón expresó que mantuvieron una reunión muy interesante, en la que se tocaron diversos temas y sobre todo la revisión de las relaciones actuales entre ambas instituciones.

Puntualizó que “los consultores mostraron interés en las pretensiones que establece la CSJ en su Plan Estratégico Institucional 2021 -2025 (PEI), y en ese sentido les hemos dado un panorama general de cuáles son los obstáculos, qué hacemos para superarlos y los logros obtenidos hasta el momento, respecto a la facilitación del acceso a la justicia, fundamentalmente de los sectores más vulnerables”.

Luego de su participación en el encuentro, el director de Planificación, Alberto Martínez Franco, informó que el Marco de Cooperación vigente, iniciado en el 2020, concluye el próximo año, por lo que la visita de los representantes de la ONU se lleva a cabo de acuerdo al proceso de preparación del Marco de Cooperación para el periodo 2025-2029.

Agregó que el equipo consultor realiza reuniones con las diferentes entidades y Poderes del Estado, con la finalidad de recabar información y que el próximo Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible contemple las necesidades del país. El argumento principal de la ONU es buscar los mecanismos para seguir apoyando a Paraguay, y por ende al Poder Judicial, finalizó Martínez Franco.

Integran el equipo los consultores: Georgina Hernández y Sebastián Bruno, el Oficial de Coordinación de la ONU, Joaquín Cáceres Brun y la Asociada Ejecutiva del coordinador residente de la ONU, abogada Celia Rodríguez.

Noticias Relacionadas