Sábado 27 de Abril de 2024 | 07:30 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

22 DE NOVIEMBRE DE 2023

SESIÓN ORDINARIA DEL MIÉRCOLES 22 DE NOVIEMBRE DE 2023

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria Ordinaria de fecha 22 de noviembre del corriente año el Pleno de la Corte Suprema resolvió lo siguiente:

1. RATIFICAR la Resolución N° 2360, de fecha 20 de noviembre de 2023, del Consejo de Superintendencia, Secretaría N° 1.

2. RATIFICAR la Resolución N° 2366, de fecha 21 de noviembre de 2023, del Consejo de Superintendencia, Secretaría N° 1.

3. APROBAR la Disposición Técnico Registral N° 7 “Que implementa el proceso de anotación de los boletos de compraventa, cesión y cancelación provenientes de loteamientos” y la Disposición Técnico Registral “Que implementa la simplificación del proceso de inscripciones de los loteamientos y fraccionamientos de inmuebles”.

4. TOMAR NOTA del Oficio JEM N° 457/2023, presentado en fecha 16 de noviembre de 2023, por el Dr. Orlando Gabriel Arévalo Zielanko, Presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, por la cual comunica que por AI N° 122/2023, se resolvió hacer lugar al desafuero del Juez de Paz de la ciudad de Ybycuí, Circunscripción Judicial de Paraguarí, Abg. Francisco Goiburú Martínez e iniciar de oficio el enjuiciamiento del mismo, en el Expediente N° 128/23.

5. SUSPENDER en el ejercicio de sus funciones, sin goce de sueldo, a la Defensora Pública para San Estanislao, Yrene Catherine Peña Cabral, ínterin se sustancie y resuelva el proceso iniciado ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

6. SOLICITAR los informes correspondientes a fin de dar respuesta a la Nota MHCD N° 476, presentada en fecha 14 de noviembre de 2023, por el Diputado Nacional Raúl Luis Latorre Martínez, Presidente de la Honorable Cámara de Diputados, por la que remite copia de la RESOLUCIÓN N° 708/2023 “QUE PIDE INFORMES A LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA”.

7. SOLICITAR los informes correspondientes a fin de dar respuesta a la Nota MHCD N° 499, presentada en fecha 15 de noviembre de 2023, por el Diputado Nacional Carlos María Arrechea Ortiz, Vicepresidente Primero en ejercicio de la Presidencia de la Honorable Cámara de Diputados, por la que remite copia de la RESOLUCIÓN N° 719/2023 “QUE PIDE INFORMES A LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA”.

8. TOMAR NOTA y comunicar a quien corresponda, lo dispuesto por la Cámara de Diputados, según DECLARACIÓN N° 174/2023 “QUE INSTA A LAS INSTITUCIONES JURISDICCIONALES COMPETENTES, A ADOPTAR LAS MEDIDAS NECESARIAS, A FIN DE DAR CUMPLIMIENTO A LA LEY N° 6676/2020 ‘QUE PROHÍBE LAS ACTIVIDADES DE TRANSFORMACIÓN Y CONVERSIÓN DE SUPERFICIES CON COBERTURA DE BOSQUES EN LA REGIÓN ORIENTAL’, TOMANDO COMO REFERENCIA EL REPORTE NACIONAL DE COBERTURA FORESTAL Y CAMBIOS DE USO DE LA TIERRA (2020-2022), ELABORADO POR EL INSTITUTO FORESTAL NACIONAL, EN FORMA ANUAL”.

9. TOMAR NOTA del informe sobre el cobro efectivo de las multas impuestas a los Auxiliares de Justicia por cualquier tipo de inconductas procesales, así como el monto de los ingresos percibidos en tal concepto, durante el periodo comprendido entre los años 2021 y 2023.

10. APROBAR la Estrategia Nacional de Combate a la Corrupción (ENCC), firmada por los Presidentes de los tres Poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), junto con la Fiscalía General del Estado y la Contraloría General de la República.

11. APROBAR la suscripción del Convenio Específico entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) y la Dirección de Registro Automotor (DRA) dependiente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para la implementación de la Ley N° 7177 “DE VALIDEZ DEL FORMATO DIGITAL DE LOS DOCUMENTOS DE PORTACIÓN OBLIGATORIA”.

12. DISPONER que la Magistrada Dolly Romina Romero López, Juez de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia del Segundo Turno, de la ciudad de Caaguazú, interine sin perjuicio de sus actuales funciones el Juzgado de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia del Primer Turno, de la misma ciudad, a partir del 1 de diciembre de 2023, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia, en reemplazo de la Abg. Carmen Violeta Melgarejo Sanabria, quien renunció.

13. DISPONER que el Magistrado Wilfrido Ovelar Vera, Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral del Segundo Turno de la ciudad de Caaguazú, Circunscripción Judicial de Caaguazú, interine sin perjuicio de sus actuales funciones el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral del Primer Turno, de la misma circunscripción judicial, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

14. DISPONER que la Magistrada Laura Verónica Centurión Ayala, Juez de Paz del Segundo Turno de la ciudad de Coronel Oviedo, Circunscripción Judicial de Caaguazú, interine sin perjuicio de sus actuales funciones el Juzgado de Paz del Primer Turno de la misma ciudad, a partir del 15 de noviembre de 2023, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

15. DISPONER que la Magistrada Zusan Karin Domenech Báez, Juez Penal de la Adolescencia de la Circunscripción Judicial de Paraguarí, interine sin perjuicio de sus actuales funciones el Juzgado Penal de Garantías del Segundo Turno de la misma circunscripción judicial, a partir del 1 de enero de 2024, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

16. DESIGNAR a la Notaria Pública Carolina Duarte Ramírez, titular del Registro Notarial N° 819, con asiento en la ciudad de Asunción, en carácter de Notaria Suplente del Registro Notarial N° 417, con asiento en la misma ciudad, cuyo titular es la Notaria Pública Clara Susana Duarte de Piñeiro, del 7 de noviembre al 9 de diciembre de 2023.

17. DESIGNAR a la Notaria Pública Sthefanía Beatriz Duarte Terol, titular del Registro Notarial N° 112, con asiento en la ciudad de Asunción, en carácter de Notaria Suplente del Registro Notarial N° 758, con asiento en la misma ciudad, cuyo titular es el Notario Público Enrique Gustavo Arbo Seitz, del 27 de noviembre al 20 de diciembre de 2023.

18. DESIGNAR a la Notaria Pública Gladys Felicita Barreto Vda. de Villaverde, titular del Registro Notarial N° 240, con asiento en la ciudad de Presidente Franco, en carácter de Notaria Suplente del Registro Notarial N° 853, con asiento en la misma ciudad, cuyo titular es la Notaria Pública Gladys Beatriz Chaparro Bareiro, del 3 de noviembre de 2023 al 3 de mayo de 2024.

19. NO HACER LUGAR a la solicitud realizada por la N.P. Wilma Haydee Cabrera Quiñonez; ESTÉSE a lo resuelto en la Resolución N° 10.560 de fecha 11 de octubre de 2023.

20. APROBAR las propuestas de nombramientos, elevadas por el Consejo de Superintendencia, Secretaría 1.

21. RATIFICAR las Resoluciones N° 2322 y 2323, de fecha 13 de noviembre de 2023, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 1.

22. AMPLIAR el Programa Anual de Contrataciones 2023, a fin de incorporar el PAC N° 72 “ADQUISICIÓN DE ÚTILES DE OFICINA – AD REFERÉNDUM”, elevado por Providencia PCS-S2 N° 346, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2.

23. INCLUIR los PAC PRIORITARIOS N° 23/2024 “SERVICIO DE ALQUILER DE EQUIPOS DE IMPRESIÓN, ESCANEO Y FOTOCOPIADO – CONTRATO ABIERTO PLURIANUAL – AD REFERÉNDUM – S.B.E.”, PAC N° 24/2024 “MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE EQUIPOS DE SEGURIDAD (L3-RAPISCAN) – CONTRATO ABIERTO – PLURIANUAL – AD REFERÉNDUM – S.B.E.”, PAC N° 25/2024 “MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE CIRCUITO CERRADO DE TELEVISIÓN DEL PALACIO DE JUSTICIA DE ASUNCIÓN – CONTRATO ABIERTO – PLURIANUAL – AD REFERÉNDUM – S.B.E.”, elevado por Providencia PCS-S2 N° 357, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2.

24. DESIGNAR al Prof. Dr. Alberto Joaquín Martínez Simón, en carácter de Ministro Encargado de la Oficina Técnica de Apoyo al Fuero Laboral.

DESIGNAR a la Magistrada Gloria Beatriz Fretes Mahur, en carácter de Coordinadora de la Oficina Técnica de Apoyo al Fuero Laboral.

25. APROBAR la transferencia de créditos y la modificación de las cuotas de gastos del plan financiero, con Fuente de Financiamiento 30 – Recursos Institucionales, elevado por notificación NDCS-S2 N° 206, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2.

26. APROBAR la transferencia de créditos y la modificación de las cuotas de gastos del plan financiero, con Fuentes de Financiamiento 10 – Recursos Institucionales y 30 – Recursos Institucionales, elevado por notificación NDCS-S2 N° 207, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2.

27. APROBAR la transferencia de créditos y la modificación de las cuotas de gastos del plan financiero, con Fuente de Financiamiento 20 – Recursos del Crédito Público, elevado por notificación NDCS-S2 N° 208, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2.

28. APROBAR la transferencia de créditos y la modificación de las cuotas de gastos del plan financiero, con Fuentes de Financiamiento 10 – Recursos Institucionales y 30 – Recursos Institucionales, elevado por notificación NDCS-S2 N° 209, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2.

Noticias Relacionadas