Sábado 27 de Abril de 2024 | 02:26 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

24 DE NOVIEMBRE DE 2023

PARA LOS JUZGADOS DE PRIMERA INSTANCIA DE FILADELFIA Y NEULAND

Se implementó el Expediente Judicial Electrónico en Boquerón

Con presencia del ministro de la Corte Suprema de Justicia y responsable del Expediente Judicial Electrónico, doctor Alberto Martínez Simón, este viernes 24 de noviembre de 2023, se realizó el acto de implementación de la mencionada herramienta electrónica, en los Juzgados de Primera Instancia de Filadelfia y Neuland, correspondientes a la Circunscripción Judicial de Boquerón. La puesta en funcionamiento se da en el marco del proceso de expansión y fortalecimiento del sistema digital a todo el país y la disminución del uso de papel.

En ese contexto, la ceremonia inició con las palabras del presidente del Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial de Boquerón, abogado Emigdio Castillo, quien agradeció a la máxima instancia judicial por la oportunidad de contar con este importante instrumento, que traerá consigo avances invaluables para todos los usuarios de justicia de la zona.

A su vez, el doctor Alberto Martínez Simón expresó palabras de agradecimiento al titular del Consejo de la Circunscripción de Concepción, magister Favio Cabañas, técnicos y funcionarios de la referida jurisdicción, quienes trabajaron para la implementación de la herramienta en Filadelfia. Así también destacó el apoyo por parte del ministro superintendente de Boquerón, doctor César Garay y la labor de los magistrados que se incorporan al uso de la tecnología.

Enfatizó sobre la importancia de la herramienta digital implementada debido a las facilidades que otorga lo que permite el incremento de la transparencia en los procesos judiciales, siendo los abogados litigantes los principales usuarios y reiteró su compromiso de trabajar por una justicia más próxima a los conciudadanos que litigan en la zona mencionada.

El doctor Martínez Simón mencionó que el avance y las mejoras de la herramienta digital se respaldan en las observaciones y recomendaciones realizadas por los magistrados y abogados, proceso que se lleva a cabo de manera permanente, lo que permite la consolidación de la misma. 

Agregó además que el acceso al expediente es inmediato desde cualquier sector del país y promueve que muchos profesionales del derecho decidan tomar trabajos en distintos puntos de la República, ya que se evita el inconveniente de la distancia y se aceleran los procesos, convirtiendo a la justicia en un sistema accesible, ágil y transparente, disminuyendo, por otra parte, el uso excesivo del papel. En ese sentido, instó a los jueces, secretarios, ujieres, oficiales de secretaría y funcionarios en general “a evitar imprimir actuaciones que no sean necesarias, para lograr la digitalización total”. 
 
Cabe resaltar que los trabajos previos a la implementación iniciaron el lunes 20 de noviembre, ocasión en la que colaboradores de la Dirección General de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (DGTIC) y de la Circunscripción Judicial de Concepción realizaron diversas capacitaciones a magistrados, funcionarios, agentes fiscales y defensores de la zona para el uso correcto de la herramienta.

Finalmente se procedió a la primera firma electrónica de una sentencia definitiva, a cargo de la jueza de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia, abogada Rosanna María Ortiz.

Del acto participaron; el presidente del Consejo de Administración, magister Favio Cabañas Gossen, la responsable de la Dirección General de Tecnología y Comunicaciones, licenciada Rosa Liz Chamorro, los miembros del consejo de Administración, abogados Carlos Miranda y Rosanna Ortiz. Así también el jefe de estadísticas de la Circunscripción Judicial de Concepción, abogado Joel Cuellar, los funcionarios de DGTICs, abogados Félix Delgado y Favio Servín, igualmente magistrados y colaboradores de la sede de primera instancia de Filadelfia.

Noticias Relacionadas