Domingo 28 de Abril de 2024 | 11:51 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

11 DE DICIEMBRE DE 2023

MUESTRA FOTOGRÁFICA POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

La Corte Suprema y la FAPI muestran la realidad de las comunidades indígenas

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, este lunes 11 de diciembre, la Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia organizó la "Exposición de fotos - Acción Indígena Frente al Cambio Climático", con la presencia de líderes indígenas de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI). El evento tuvo lugar en la Plaza de la Justicia y fue presidido por el doctor César Diesel, titular de la máxima autoridad judicial y por el ministro Luis María Benítez Riera.

La FAPI, en conjunto con la Dirección de Derechos Humanos de la CSJ, encabezada por la titular Nury Montiel, ofrecieron la exposición de fotografías tomadas directamente desde las comunidades, con el objetivo de que el público en general pueda observar la vida real en dichas comunidades y obtener perspectivas y experiencias fundamentales en la lucha por los derechos humanos y la preservación ambiental.

Durante su visita a la muestra fotográfica, el doctor Diesel expresó sus felicitaciones a la asociación por la labor realizada. Agregó que "la defensa de las tradiciones es importante; el mundo se ha dado cuenta del valor que representan. El factor climático también contribuye, ya que se establecen reglas que deben ser respetadas y que afectan a todos. Este trabajo es realmente vigoroso y frena un poco el desarrollo agresivo de la industrialización".

Hipólito Acevei, representante de la FAPI, mencionó que "para nosotros, esta exposición fortalece nuestro espíritu y nos impulsa a seguir trabajando. Celebramos este acontecimiento con los señores ministros. Esta exposición es para mostrar cómo vivimos. Nuestra lucha se ve debilitada por personas externas que nos oprimen, discriminan, deforestan y tratan de fragmentar a nuestras familias. Por eso consideramos al Poder Judicial y a sus miembros como nuestros interlocutores jurídicos, para defendernos y protegernos en ese sentido".

Acevei informó que en la exposición colaboraron 200 comunidades que son miembros activos de la FAPI. "Según el censo indígena, la población ha aumentado desde 2012, cuando éramos 120,000 habitantes. Actualmente somos 140,000", detalló.

Agradeció a las autoridades por su apertura y voluntad, y añadió: "Si complementamos el trabajo conjunto que estamos realizando como contribución al Estado paraguayo, junto con la defensa del Poder Judicial, muy pronto lograremos el amparo pacífico para todos".

Noticias Relacionadas