Sábado 27 de Abril de 2024 | 07:50 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

15 DE MARZO DE 2024

EN LA SEDE JUDICIAL DE ASUNCIÓN

CSJ y AJP: Un diálogo abierto para optimizar el sistema judicial

Prosiguiendo con el diálogo ya iniciado, este viernes 15 de marzo, en la sala del pleno, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Luis María Benítez Riera, y la ministra, doctora Carolina Llanes, recibieron a una delegación de la Asociación de Jueces del Paraguay (AJP). Se enfocaron en la importancia de afianzar el trabajo conjunto para optimizar los servicios de justicia.

El doctor Benítez Riera agradeció el interés de la AJP en colaborar con la CSJ en la búsqueda de soluciones a los desafíos que enfrenta el sistema judicial. Insistió en la importancia de la colaboración de todos los actores del sistema para fortalecer la administración de justicia y brindar un servicio de calidad a la ciudadanía.

Por su parte, el titular de la AJP, Delio Vera Navarro, calificó la reunión como "fructífera", un espacio donde se pudo expresar el apoyo y la colaboración del gremio a las máximas autoridades judiciales. Además, mencionó que se abordaron temas de vital importancia para el sector, como la implementación de acciones para la optimización del sistema judicial.

“Fue una reunión para darle nuestra colaboración y fundamentalmente expresar nuestras preocupaciones como gremio", señaló Vera Navarro, quien remarcó que se están trabajando en propuestas concretas sobre los principales puntos prioritarios en la agenda institucional.

Precisamente, entre los temas tratados, se mencionó la necesidad de contar con una ley de carrera judicial que establezca reglas claras para el ingreso, la promoción y el retiro de los jueces. También se reiteró la necesidad de un reajuste salarial que permita a los jueces cumplir con su labor de manera digna y eficiente.

Asimismo, Vera Navarro puntualizó que defienden a los buenos jueces. "No apañamos los hechos de corrupción ni a los que comprometen nuestra función", enfatizó. En línea con el objetivo de la AJP de respetar la independencia del Poder Judicial, se mencionó la necesidad de brindar las herramientas básicas para que los jueces puedan administrar justicia de manera eficiente.

La vicepresidenta y la secretaría general de la AJP, Bibiana Benítez y Vivian López, respectivamente, también formaron parte de la reunión. Del mismo modo, estuvieron presentes miembros de la comisión ejecutiva del gremio, como María Luz Martínez, Sandra Silveira y Susana Granados.

Noticias Relacionadas