Viernes 24 de Mayo de 2024 | 20:56 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

18 DE ABRIL DE 2024

EXPANSIÓN Y FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DIGITAL

Se implementó Expediente Judicial Electrónico en Fuerte Olimpo

En el marco del plan calendarizado por la Dirección General de Tecnología de la Información y las Comunicaciones para la implementación, aplicación y expansión del Expediente Judicial Electrónico en el interior del país y con el fin de fortalecer el sistema digital, así como brindar agilidad y celeridad a los procesos, este jueves 18 de abril, se puso en marcha la herramienta digital en el Juzgado de Paz de Fuerte Olimpo, Circunscripción Judicial de Alto Paraguay. El vicepresidente segundo y ministro superintendente, doctor Alberto Martínez Simón informó que de acuerdo al calendario establecido la referida jurisdicción podría ser la primera en contar con todos los despachos judiciales totalmente digitalizados.

Del acto participaron, el presidente del Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial de Alto Paraguay, abogado William Federico Wood (telemático desde el Juzgado de Primera Instancia de Puerto Casado), y los vicepresidentes primero y segundo, abogados Sandra Candia Brítez (presente en el Juzgado de Paz de Fuerte Olimpo) y Pedro Christian Cantero, (telemático desde el Juzgado de Primera Instancia de Puerto Casado), respectivamente.

La primera firma estuvo a cargo de la jueza de Paz de Fuerte Olimpo, abogada Stella Maris Alcaraz Machuca.

El titular del Consejo, abogado Wood resaltó el trabajo coordinado entre los funcionarios de la circunscripción para la digitalización de los juzgados, siendo un avance que redundará en beneficio de los ciudadanos.

Al respecto, la magistrada Alcaraz mencionó que la herramienta traerá consigo avances invaluables para todos los usuarios de justicia de la zona y permitirá que la gestión del juzgado sea de forma ágil y transparente según los lineamientos establecidos por la Corte Suprema de Justicia.

La importancia de la implementación de la herramienta digital radica en cuanto a las facilidades que otorga, ya que permite el incremento de la transparencia en los procesos judiciales, siendo los abogados litigantes los principales usuarios y desde la máxima instancia judicial se reitera el compromiso de trabajar por una justicia más próxima a los conciudadanos que litigan en la zona mencionada.

El acceso al Expediente Judicial Electrónico es inmediato, desde cualquier sector del país y promueve que muchos profesionales del derecho decidan tomar trabajos en distintos puntos de la República, ya que se evita el inconveniente de la distancia y se aceleran los procesos, convirtiendo a la justicia en un sistema accesible, ágil y transparente, disminuyendo, por otra parte, el uso excesivo del papel.

Cabe destacar que el ministro superintendente de la Circunscripción Judicial de Alto Paraguay, doctor Alberto Martínez Simón, informó durante la última sesión plenaria, que de acuerdo al plan calendarizado aprobado por el pleno de la Corte, el 24 de abril se pondrá en funcionamiento este sistema digital en el Juzgado de Paz de Puerto Casado y en el Juzgado de Ejecución de esa localidad. Así también agregó que se han iniciado los trabajos preparatorios para la puesta en marcha en los Juzgados de Paz restantes, que son los de Toro Pampa, Puerto Guaraní, Puerto Sastre y Carmelo Peralta.

Finalmente indicó que “con esto pretendemos que en el mes de julio se tenga el 100% de los órganos judiciales, inclusive la Cámara de Apelación, totalmente digitalizados, con lo cual probablemente pasaría a ser la primera circunscripción del país en ser completamente digital”.

Noticias Relacionadas