Viernes 24 de Mayo de 2024 | 22:45 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

18 DE ABRIL DE 2024

CON PONENCIAS DE JURISTAS ARGENTINOS

Realizaron conferencia virtual sobre “Prospectiva Jurídica”

Este jueves la Dirección General de Planificación y Desarrollo de la Corte Suprema de Justicia llevó a cabo la conferencia en línea sobre "Prospectiva Jurídica". La actividad, que se desarrolló con la disertación de juristas internacionales contó con la participación de más de mil personas de manera telemática.

La presidenta del Centro de Planificación y Estrategia (CEPE), doctora Mirian Núñez, y el director general de Planificación y Desarrollo del Poder Judicial, doctor Alberto Martínez Franco, tuvieron a su cargo las palabras de apertura. Resaltaron la trayectoria de los expositores y valoraron la envergadura de la conferencia.

El panel internacional abarcó los siguientes temas: “La prospectiva y el derecho al futuro”, a cargo del director del Centro de Estudios Prospectivos de Cuyo, magíster Luis Ragno; “Prospectiva estratégica y la función del Poder Judicial”, con la exposición del coordinador del Área de Prospectiva Jurídica del Centro de Estudios Prospectivos de Cuyo, doctor Luis Gabriel Escobar Blanco; y, por último, la ponencia del ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza doctor José Virgilio Valerio sobre “Del futuro de la justicia a la justicia del futuro”.

En su ponencia, Luis Ragno mencionó que es fundamental antes de hablar de prospectiva o de hacer previsiones, entender qué consideramos como futuro o futuros y sobre todo esforzarnos por conocer y comprender nuestra forma de pensar el mundo, ya que el nivel de profundidad, complejidad e incertidumbre que estemos en condiciones de percibir o interpretar en nuestra realidad presente; condicionará y contextualizará nuestras visiones de futuros y el resultado que obtengamos en nuestros ejercicios prospectivos.

Además, el doctor Luis Gabriel Escobar Blanco mencionó las estrategias de la prospectiva realizando un diagnóstico prospectivo. Por último, el ministro José Virgilio Valerio tomó la palabra y expuso de forma detallada del futuro de la justicia a la justicia del futuro.

Cabe destacar que la conferencia contó con el apoyo del Centro de Planificación y Estrategia por el Desarrollo y la Defensa del País (CePe) y el Centro de Estudios Prospectivo de Cuyo (CEP CUYO) de Mendoza, Argentina.

Noticias Relacionadas