Sábado 15 de Junio de 2024 | 09:23 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

24 DE ABRIL DE 2024

EN SU CARÁCTER DE SUPERINTENDENTE DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN

Ministro Jiménez Rolón presentó nuevo software de gestión en Concepción

Este miércoles 24 de abril en sesión plenaria de la Corte Suprema de Justicia, el ministro superintendente de la Circunscripción Judicial de Concepción, doctor Eugenio Jiménez Rolón, presentó el nuevo Software de Gestión de Evidencias implementado en la referida localidad. El sistema informático permite incorporar los nuevos métodos de la tecnología para registrar y localizar eficientemente las evidencias de los procesos judiciales, facilitando la tramitación de los mismos. 

Con el objeto de acelerar y agilizar la localización de evidencias en la bóveda judicial de Concepción, desde la fecha se puso en curso la utilización del nuevo Software de Gestión de Evidencias, que a su vez, modifica eficazmente el método de trabajo desarrollado por funcionarios y técnicos de la zona. 

Las evidencias ingresadas (documentos o elementos) son registradas a través de una interfaz intuitiva, que al mismo tiempo son etiquetadas con un código único asegurando su trazabilidad. Posteriormente, cada evidencia es fotografiada y digitalizada, almacenando toda la información relevante en una base de datos segura y centralizada.

Una vez digitalizada, la evidencia es asociada a un código QR específico que permite un rápido acceso y localización de la evidencia que se encuentra dentro de la bóveda o depósito, por cualquier miembro autorizado del personal judicial, corroborando que se trata del mismo objeto.

Cualquier movimiento realizado a pedido de los juzgados es registrado de manera inmediata en el sistema, teniendo así un archivo único actualizado y de fácil acceso, permitiendo incluso documentar su destino final, como por ejemplo la destrucción de un arma secuestrada con intervención de la Dimabel.

Así también permite, a través de consultas con la oficina de Estadísticas Judiciales, dar un seguimiento al estado actual de la causa y, en su caso, realizar una pronta depuración con la devolución de elementos no sometidos a secuestro, o alertar a los juzgados de Ejecución respecto de los destinos que correspondan a tales elementos. 

El mismo método se aplica también a expedientes antiguos remitidos al archivo que se están incorporando progresivamente al sistema, promoviendo la celeridad y la eficacia de los procesos judiciales.

Para proteger los datos contra accesos no autorizados o pérdidas, fueron aplicadas meticulosamente, robustas medidas de seguridad. Es importante señalar que dicha implementación no representó gastos en consultorías o servicios externos para la institución, en vista a que tanto el sistema informático como la puesta en funcionamiento del mismo, estuvo a cargo del equipo técnico del Poder Judicial. 

Cabe mencionar que este proyecto fue impulsado por el Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial de Concepción, con apoyo del ministro de la máxima instancia judicial y superintendente, doctor Eugenio Jiménez Rolón.

Por último, debido a la relevancia de la innovación implementada, la plenaria de la Corte Suprema de Justicia decidió ampliar la implementación del software en las demás circunscripciones judiciales del país.

Videos

Noticias Relacionadas