Sábado 15 de Junio de 2024 | 09:16 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

24 DE ABRIL DE 2024

CONSTRUYENDO IGUALDAD: DESAFÍOS Y ESTRATEGIAS PARA EL ACCESO A LA JUSTICIA

Ministra Llanes participó del panel de análisis de políticas públicas sobre igualdad

En representación de la Corte Suprema de Justicia, la ministra doctora María Carolina Llanes, disertó este miércoles 24 de abril en el panel sobre “Análisis de Políticas Públicas sobre Igualdad” del Seminario Internacional Construyendo Igualdad: Desafíos y Estrategias para el Acceso a la Justicia. La actividad se llevó a cabo en el salón de eventos del Granados Park Hotel con la participación de diversas autoridades nacionales e internacionales. 

El seminario internacional surge como una iniciativa clave para consolidar el debate sobre las políticas judiciales. El objetivo es promover la igualdad de género para garantizar el acceso a la justicia de mujeres y niñas.

En ese contexto, la ministra Llanes señaló que, desde la creación de la Secretaría de Género del Poder Judicial, se han instalado mesas de trabajo, no solamente para atender asuntos internos, sino también para monitorear la aplicación de las normas vigentes en las resoluciones judiciales de cada juez de Paz, de los juzgados en general y Tribunales. También se crea una oficina de denuncias dentro del Sistema de Atención Permanente del proceso penal, que funciona las 24 horas.

Con relación a las políticas públicas, la doctora mencionó que “se debe instalar como una política de Estado, más allá de los gobiernos, que tengan continuidad en el tiempo de manera que haya un plan que, cuando ejerza un nuevo gobierno, simplemente tenga que tomar la posta y continuar con las buenas prácticas”. Además, insistió en la importancia de expandir la educación en base a la igualdad. 

Finalmente, refirió que se debe de ser persistentes con esta lucha, articulando entre todos los Poderes del Estado las estrategias y acciones que ya se tienen emprendidas, sin perder la esencia durante el intento. 

En el acto también estuvieron presentes la defensora general del Ministerio de la Defensa Pública, doctora Lorena Segovia; la Ministra de la Mujer, Cynthia Figueredo; la jueza en lo Civil y Comercial, abogada Vivian López; la Embajadora de España en Paraguay, Carmen Castiella; el Ministro de Justicia, Ángel Barchini, entre otras autoridades.

Noticias Relacionadas