Sábado 15 de Junio de 2024 | 09:29 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

24 DE ABRIL DE 2024

PLAN DE EXPANSIÓN Y FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DIGITAL

Expediente Judicial Electrónico: puesta en funcionamiento en Juzgados de Puerto Casado

Este miércoles 24 de abril se implementó el Expediente Judicial Electrónico en el Juzgado de Paz y el Juzgado de Ejecución Penal de Puerto Casado correspondiente a la Circunscripción Judicial de Alto Paraguay. La puesta en marcha se da en el marco del plan calendarizado por la Dirección General de Tecnología de la Información y las Comunicaciones para la implementación, aplicación y expansión de la herramienta digital en el interior del país y con el fin de fortalecer el sistema digital, así como brindar agilidad y celeridad a los procesos.

Del acto participaron, el presidente del Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial de Alto Paraguay, abogado William Federico Wood y los vicepresidentes primero y segundo, abogados Sandra Candia Brítez (de manera telemática) y Pedro Christian Cantero, respectivamente, así como los colaboradores involucrados en la implementación.

En ese sentido, el titular del Consejo, abogado Wood expresó que “siguiendo con el calendario, hoy dos juzgados de Alto Paraguay se suman a la era digital. Esto dará tanto al juzgado de Ejecución Penal y juzgado de Paz de Puerto Casado mayor facilidad y agilidad a los litigantes, ahorrará costos a los profesionales, generará mayor eficiencia en la labor de los referidos juzgados y transparencia por sobre todas las cosas”.

La primera firma correspondiente a una resolución del juzgado Penal de Ejecución estuvo a cargo de la magistrada Rossana Núñez Balmaceda. Al respecto la jueza expresó el agradecimiento y apoyo al ministro superintendente y encargado de la implementación del Expediente Judicial Electrónico, doctor Alberto Martínez Simón, a los miembros del Consejo y a los funcionarios judiciales.

Por su parte, el abogado Elvio Benítez Calonga, juez de Paz de Puerto Casado, realizó la primera firma de una providencia de la que tiene jurisdicción. Sobre el punto Benítez Calonga enfatizó que la implementación de este sistema, traerá avances invaluables para todos los usuarios de justicia de la zona, lo que permitirá que la gestión del juzgado sea de forma ágil y transparente de acuerdo a los lineamientos establecidos por la máxima instancia judicial.

La importancia de la herramienta digital radica en cuanto a las facilidades que otorga, ya que permite el incremento de la transparencia en los procesos judiciales, siendo los abogados litigantes los principales usuarios y desde la Corte Suprema de Justicia, se reitera el compromiso de trabajar por una justicia más próxima a los conciudadanos que litigan en la zona mencionada.

Cabe destacar que, de acuerdo al plan calendarizado aprobado por el pleno de la Corte, ya se han iniciado los trabajos preparatorios para la puesta en marcha en los Juzgados de Paz restantes, que son los de Toro Pampa, Puerto Guaraní, Puerto Sastre y Carmelo Peralta.

Noticias Relacionadas