Jueves 18 de Julio de 2024 | 20:29 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

10 DE MAYO DE 2024

EN UN RECORRIDO POR EL MUSEO DE LA JUSTICIA

Delegación extranjera se interioriza sobre el archivo del terror

En el marco del convenio con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para la preservación de la memoria histórica, este viernes se llevó a cabo un recorrido por el Museo de la Justicia, Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos. Las autoridades visitantes de Uruguay y Costa Rica se interiorizaron sobre el contenido del archivo del terror y principalmente la documentación referida a la Operación Cóndor.

Por medio de un acuerdo suscripto para el trabajo en conjunto entre el Museo de la Justicia, la dirección de Transparencia y Acceso a la Información de la Corte Suprema de Justicia y la Unesco, con el fin de preservar la memoria histórica, los responsables de las dependencias citadas, José Agustín Fernández, Rosa Palau y José Costa acompañaron durante un recorrido por el lugar a la delegación internacional.

La misma estuvo compuesta por el Embajador de Uruguay, Eduardo Bouzout Vignoli, el consejero Martín Loriento, la cónsul general, Cecilia Lima, el Primer Secretario Nicolás Aquésolo, el agregado de Defensa coronel Eduardo Balbi, el director Regional de la UNESCO, Ernesto Fernández Polcuch y el encargado de Negocios de Costa Rica, Gabriel Antonio Tapia Barboza.

El doctor José Agustín Fernández, director encargado del Museo de la Justicia, informó a los visitantes que el archivo del terror es un espacio que tiene una importancia jurídica, política, histórica y sociológica para nuestro país y América Latina. Durante la visita por el lugar mencionó sobre los aspectos centrales de lo que contiene el archivo del terror.
 
Por su parte, el Director Regional de Unesco, Ernesto Fernández Polcuch, expresó que el programa Memoria del Mundo pretende preservar el patrimonio documental, recordó en ese sentido que el archivo del terror de Paraguay es el único que está inscripto a nivel global, aclaró la importancia de esto ya que existen 3 niveles en el proyecto mencionado, denominadas Regional y Nacional.
 
La licenciada Rosa Palau, coordinadora del Centro-Museo, agregó que este fondo documental de gran valor histórico para el país, es el primero y único inscripto, hasta el momento, como Patrimonio Intangible de la Humanidad, además posee el Registro Regional MOWLAC/UNESCO, y, desde el 2017 es Patrimonio Cultural de Interés Nacional declarado por la Secretaría de Cultura.

Noticias Relacionadas