22 DE SEPTIEMBRE DE 2025
EN EL MARCO DEL 180° PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES EN PARAGUAY
Presidente y ministros de la Corte acompañaron a miembros de la Corte IDH en visita al Museo de la Justicia
Miembros de la Corte Interamericana de Derechos Humanos participaron de una visita guiada al Archivo del Terror —Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos— y al Museo de la Justicia de la Corte Suprema de Justicia. El presidente de la CSJ, Dr. César Diesel Junghanns; la vicepresidenta primera, Dra. María Carolina Llanes; y los ministros, Dres. Luis María Benítez Riera y Alberto Martínez Simón, estuvieron presentes.
En ese lugar emblemático de la justicia paraguaya, el director del Centro, magistrado José Agustín Fernández, dio la bienvenida a los visitantes y, previo al recorrido, recordó el hallazgo de los históricos documentos vinculados a la Operación Cóndor y al contexto de la dictadura militar encabezada por el general Alfredo Stroessner Matiauda en Paraguay, período de violaciones sistemáticas de derechos humanos que dejó centenares de fallecidos, desaparecidos y sobrevivientes con secuelas físicas y psicológicas.
El camarista Fernández señaló que él, en su carácter de juez, junto con el entonces juez Luis María Benítez Riera —hoy ministro de la CSJ— participaron en el hallazgo de la documentación el 22 de diciembre de 1992, posteriormente trasladada al Palacio de Justicia en el marco de un hábeas data planteado por el Dr. Martín Almada. “Por primera vez la Constitución Nacional lo adoptó como una garantía constitucional y se hizo uso de ella”, expresó.
Agregó que la prensa acompañó todo el proceso, calificando el momento como un hecho de relevancia histórica. En ese marco, se coordinó el traslado de los archivos hasta la sede judicial en Sajonia, tarea que requirió más de 12 horas de trabajo. A partir de allí se dio inicio a lo que se definió como “más de 30 años de memoria sostenida”.
El cúmulo documental del Archivo cuenta con más de 700.000 folios y está reconocido como parte del programa “Memoria del Mundo” de la UNESCO. El 26 de marzo de 1993, Paraguay remitió los documentos a Costa Rica para el reconocimiento de la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en base a un decreto del Poder Ejecutivo del 8 de enero de 1993 que establecía dicho deber.
Por su parte, el profesor doctor Diego Moreno Rodríguez Alcalá, primer juez paraguayo en integrar el tribunal internacional, destacó el significado del recorrido por la memoria histórica del país, guiado por el magistrado Fernández y la coordinadora del Museo, licenciada Rosa Palau, entre otros referentes. Señaló que los jueces y juezas de la Corte IDH valoraron especialmente la inclusión de la visita a la sede del Archivo del Terror. “La Corte Interamericana representa la antítesis de lo que uno ve acá: busca construir una América mejor, donde se destierren las violaciones de derechos humanos y se fortalezcan democracias plurales con ejes centrales en el respeto irrestricto a la dignidad humana”, expresó.
Durante la visita, los jueces de la Corte Interamericana Alberto Borea Odría, Verónica Gómez, Diego Moreno Rodríguez Alcalá y Ricardo Pérez Manrique, junto con el secretario ejecutivo, Pablo Saavedra Alessandri, firmaron el libro de visitantes ilustres.
La Corte IDH, en sus fallos, utilizó estos documentos como pruebas de la Operación Cóndor, los cuales fueron relevantes para sentencias como el Caso Goiburú y otros vs. Paraguay (2006) y el Caso Grisonas vs. Argentina.
También participaron del evento víctimas de la dictadura stronista, entre ellas Rogelio Agustín Goiburú y Liz Fernández Casabianca. Fue un encuentro muy emotivo de reconocimiento del valor jurídico, histórico y documental de los archivos.