Martes 04 de Noviembre de 2025 | 18:49 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales
Boletín Electrónico
Suscribirme Ver Boletín

05 DE NOVIEMBRE DE 2025

ASAMBLEA COMUNITARIA REALIZADA EN EL DISTRITO DE TACUATÍ

San Pedro cuenta con dos nuevos facilitadores judiciales

En el marco de las asambleas comunitarias organizadas por el Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales (SNFJ) de la Corte Suprema de Justicia, se realizó un encuentro en el distrito de Tacuatí, Circunscripción Judicial de San Pedro, en el cual fueron elegidos dos nuevos facilitadores judiciales que prestaron juramento ante la jueza de Paz del lugar.
 

El encuentro contó con la presencia de la vicepresidenta del Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial de San Pedro, magistrada Claudia Miranda, miembro enlace de Facilitadores Judiciales; el director operativo del Sistema, abogado Jorge Delgado; y la jueza de Paz de Tacuatí, abogada Yeni Areco. La actividad tuvo lugar en la comunidad indígena Espajín, distrito de Tacuatí.

Al inicio, la magistrada enlace manifestó que el Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales es un servicio de gran utilidad, ya que permite solucionar conflictos menores dentro de las comunidades y contribuye a descongestionar la carga laboral de los juzgados.

Por su parte, el director operativo informó sobre los beneficios que obtienen los pobladores al contar con un facilitador, ya que estos asesoran en cuestiones jurídicas y administrativas y, en caso de suscitarse algún conflicto, actúan únicamente a pedido de las partes involucradas.

Además, explicó cuáles son las cualidades que deben reunir las personas interesadas en formar parte del servicio, como no poseer antecedentes judiciales, gozar de buena reputación y saber leer y escribir, entre otras.

Los participantes del encuentro comunitario se mostraron interesados en contar con facilitadores en el lugar, por lo que se procedió a realizar la elección. Fueron designados como nuevos facilitadores Basilisa Aquino y Lisandro Portillo, quienes prestaron juramento ante la jueza de Paz, abogada Yeni Areco, comprometiéndose a honrar la confianza depositada por su comunidad.

La actividad contó además con la participación del funcionario operativo Narciso Torres.

Noticias Relacionadas