Sábado 20 de Abril de 2024 | 08:30 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

21 DE JULIO DE 2010

FORMA PARTE DEL COMPONENTE II DEL PROGRAMA UMBRAL

Presentaron áreas de trabajo y líneas de acción para avanzar dentro del Programa MECIP

La implementación del Modelo Estándar de Control Interno (MECIP) es una de las actividades previstas dentro del componente II del Programa Umbral, que se desarrolla actualmente en el Poder Judicial. A fin de conformar los grupos y comités de trabajo para avanzar en el proceso, se reunieron directores de las distintas dependencias administrativas bajo la coordinación de la Ministra Alicia Pucheta de Correa.

Los grupos de trabajo quedaron conformados en seis niveles que van desde la máxima autoridad, pasando por el Comité de Control Interno, los directores delegados por áreas, directores de cada dependencia, equipo técnico, hasta llegar a los auditores que controlaran los trabajos desarrollados.

Al ser complejo y abarcar varias áreas, el Poder Judicial ha diseñado un sistema en el cual la máxima autoridad, en este caso la Corte Suprema de Justicia, sea la que defina los procesos a implementar. Para ello se anunció que el pleno del más alto tribunal emitirá una resolución declarando de interés institucional la implementación del MECIP.

El siguiente nivel será el de Control Interno que estará a cargo del Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia, actualmente conformado por el Presidente de la máxima instancia judicial, doctor José Raúl Torres Kirmser, y los ministros, doctores Víctor Manuel Núñez y Sindulfo Blanco. La Secretaria del Consejo de Superintendencia, a cargo de la abogada Geraldine Cases, manifestó que en este ámbito se impulsarán las políticas de acción trazadas por el pleno de la máxima instancia judicial.

Posteriormente, en el nivel jerárquico de la composición de grupos de trabajo, se encuentra el que dirige la implementación y está compuesto por los directores representantes de las cuatro áreas que son: Estrategia y Apoyo Institucional, Técnico Administrativo, Jurisdiccional y Control de Gestión.

Inmediatamente, ya en otra escala, figura el nivel directivo compuesto por todos los directores de cada una de las dependencias del Poder Judicial. Estos a su vez deberán designar técnicos que serán los profesionales que representarán a cada sector en los trabajos de campo a llevarse a cabo. Este último punto precisamente es el que marca el quinto nivel de trabajo compuesto para avanzar en el proceso de desarrollo del MECIP.

Finalmente, en el sexto grupo se encuentran los evaluadores, es decir, los auditores internos que trabajaran en las esferas de la Gestión Judicial y de Administración y Finanzas.

A continuación presentamos el cuadro en el que se puede ver la conformación de grupos de trabajo para la implementación del MECIP
Noticias Relacionadas