Lunes 26 de Septiembre de 2022 | 04:48 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

18 DE AGOSTO DE 2010

DURANTE NOTICIERO CENTRAL DE UNICANAL

Juez Cuevas afirmó que la donación de libros al Penal de Tacumbú apunta a culturizar a los reclusos para lograr su rehabilitación

Durante una entrevista para el Noticiero Central de Unicanal; el juez de Ejecución Penal, Isacio Cuevas dio a conocer la campaña “Crear una biblioteca es cerrar un pabellón” que se basa en la recolección de libros que serán donados a la Penitenciaría de Tacumbú. El magistrado, hizo propicia la ocasión para afirmar que el objeto principal de la actividad es lograr la rehabilitación de los reclusos mediante el fomento de la lectura.

En una entrevista realizada para el noticiero de la siesta de Unicanal, el juez de Ejecución Penal, Isacio Cuevas dio a conocer la campaña de recolección de libros que lleva adelante, los mismos serán donados a la Penitenciaría de Tacumbú. Agregó, que hay un alto grado de analfabetismo, el objeto de la actividad es lograr que los reclusos se interesen en la lectura y de esta manera disminuir el ocio y bloquear esa mentalidad de reincidencia, para rehabilitarlo y el día que cumpla con su condena, pueda trabajar para la sociedad.

 

El magistrado hizo alusión al lema de la campaña “Crear una biblioteca es cerrar un pabellón”, comentando que la Constitución Nacional y los tratados internacionales estipulan la readaptación de los condenados y una importante manera de plasmarla es a través de la culturización. Por medio de este proyecto, se busca conseguir que los reclusos que recuperan su libertad, por lo menos el 50% no vuelvan a reincidir, precisó Cuevas.

 

El mismo, explicó que la reincidencia es muy elevada en nuestro país y esto tiene un alto costo para el Estado, ya que anualmente se invierte la suma estimada de 5.000 dólares por internos anualmente. Hizo propicia la ocasión para mencionar, que en el Día de la Merced, se prevé hacer la primera exposición de productos artesanales elaborados por reclusos de todo el país, quienes mostrarán a la sociedad a través de su trabajo, sus deseos de rehabilitación.

 

Igualmente, indicó que entre representantes del Ministerio de Justicia y Trabajo y la Corte Suprema de Justicia habrá próximamente una reunión con respecto al tema del patronato de reclusos, para la realización de trabajos penitenciarios y pos penitenciarios, recordando que el Poder Judicial condena y el ministerio pone el lugar donde el condenado va a cumplir su pena.

 

Cabe destacar, que un centenar de libros ya fueron donados ayer para el proyecto de creación de una biblioteca en la cárcel de  Tacumbú, llevada adelante por iniciativa del juez Isacio Cuevas, que tiene como  fin  fomentar la lectura entre los internos, para lograr su rehabilitación. Los interesados en donar libros, deben acercarse a la plazoleta del Palacio de Justicia, desde las 7:00 a 13:00 horas y tienen tiempo hasta el viernes 20 de agosto.

 

Noticias Relacionadas