Viernes 26 de Abril de 2024 | 08:41 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

18 DE AGOSTO DE 2010

PARTICIPARÁ EL MINISTRO DE LA CORTE MIGUEL OSCAR BAJAC

Municipalidad de Villa Elisa declarará de interés Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales

El doctor Miguel Oscar Bajac, Ministro de la Corte Suprema de Justicia, participará mañana del acto de Declaración de Interés Municipal del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales. El acto se llevará a cabo a las 11:00 en la Municipalidad de Villa Elisa.

Considerando la labor que desempeñan los facilitadores judiciales, la Municipalidad de Villa Elisa resolvió declarar de interés municipal el Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales. El acto que se desarrollará en la sede la comuna de Villa Elisa esta marcado para las 11:00.

 

En base al programa, el acto se iniciará con la entonación del Himno nacional, seguida de la apertura de la sesión extraordinaria de la Junta Municipal. Las palabras de bienvenida estarán a cargo del presidente de la mencionada Junta y posteriormente hará  lo propio el intendente local, abogado Carmelo Núñez.

 

Luego se dirigirá a los presentes el ministro de la Corte Suprema de Justicia, doctor Miguel Oscar Bajac, responsable del Programa de Facilitadores Judiciales.

 

A las 11:15 se llevará a cabo la firma de Convenio entre la Municipalidad de Villa Elisa y el Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales, mientras la clausura esta prevista para las 11:30.

 

La tarea que desempeñan los facilitadores es agilizar el trabajo de los operadores de justicia y a la vez posibilitar el acceso a la justicia a las personas que viven un conflicto. No juzgan los casos, ni tampoco son defensores ni fiscales, pero sirven de nexo entre los operadores de justicia y su comunidad, además de ayudar en la formación cívico-jurídica y de prevención.

 

En ese sentido, difunden la cultura cívica jurídica para que la comunidad se entere de sus derechos y obligaciones y sepa cómo proceder en caso que requiera de asistencia judicial.  Apoya a los Juzgados de Paz en diversos trámites que le sean encomendados, efectúa acuerdos cuando hay disputas menores o desacuerdos entre vecinos y remite casos a las autoridades y orientan sobre diversos trámites actuando como puente de comunicación entre el Estado y la comunidad.

 

Los requisitos para que uno pueda desempeñarse como facilitadores judiciales son: ser electos por la comunidad que representa y gozar del respeto de la población, optar siempre por métodos pacíficos para el ejercicio de los derechos y ser mayor de edad.

Noticias Relacionadas