Lunes 29 de Abril de 2024 | 11:03 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

11 DE OCTUBRE DE 2010

ORGANIZA ASOCIACIÓN DE JUECES DEL PARAGUAY

Realizarán conferencia sobre “La Cooperación Judicial en materia Penal”

El jurista español, doctor Manuel Ollé Sesé, brindará una conferencia sobre “La cooperación judicial en materia penal” el próximo 13 de octubre, en la Sala de Conferencias Nº 1, ubicada en el 8º piso de la Torre Norte del Palacio de Justicia de la capital. La disertación es abierta a todo público y está organizada por la Comisión de Capacitación de la Asociación de Jueces del Paraguay.

“La cooperación judicial en materia penal” es el tema de una conferencia a llevarse a cabo el 13 de octubre en la Sala de Conferencias Nº 1, ubicada en el 8º piso de la Torre Norte del Palacio de Justicia de Asunción. La disertación estará a cargo del jurista español, doctor Manual Ollé Sesé. La actividad iniciará cerca de las 9:30 horas y es llevada adelante por la Comisión de Capacitación de la Asociación de Jueces del Paraguay.

 

Según cita la invitación presentada por el camarista José Waldir Servín, responsable de la comisión organizadora, El Derecho Penal Internacional no es una materia reservada exclusivamente a los Tribunales Internacionales sino que también, desde colegiados internos. Aplicando esta legislación se puede y se debe combatir la impunidad.  Su finalidad es exigir la responsabilidad penal internacional a los autores de genocidios, crímenes de lesa humanidad, de guerra, torturas, etc.

 

El documento señala también, que la cooperación permite la asistencia entre jueces de diferentes países para la restitución de bienes adquiridos de forma ilícita, traslado temporal de detenidos con fines de investigación, declaraciones por videoconferencia, entregas vigiladas, notificación de documentos,  práctica de citaciones, entre otras diligencias. 

 

Por otro lado, cabe mencionar que el disertante es académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, profesor de Derecho Penal de la Universidad “Rey Juan Carlos” de Madrid; fue además,  Presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de España y como tal  ejerció la acusación en los denominados “Juicios de Madrid” (Argentina, Scilingo,  Cavallo, Pinochet, Guatemala, Sáhara, Vuelos de la CIA, Guantánamo, Guinea o El Salvador: caso jesuitas). Cabe resaltar que la conferencia es abierta a todo público.

Noticias Relacionadas