Jueves 01 de Diciembre de 2022 | 17:56 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

15 DE FEBRERO DE 2011

PLENARIA DEL DÍA MARTES 15 DE FEBRERO

Resoluciones de la Corte Suprema de Justicia

En la fecha, la Corte Suprema de Justicia reunida en pleno aprobó varios temas.

TEMA 1

Disponer la nueva conformación de Tribunales de Sentencia para la capital conforme al procedimiento establecido en la Resolución N° 2380/2009, los mismos serán integrados por cuatro (4) Magistrados correspondientes a la Circunscripción de la Capital, número que permitirá, al momento de la designación del Tribunal que atenderá la causa, determinar la forma en la cual será conformado el Tribunal, de conformidad al Manual de Procedimiento aprobado y cuya integración se extenderá hasta tanto no exista disposición en contrario.

 

Disponer que las causas de Acción Penal Privada que ingresan a través de la Mesa de Entrada Penal, sean asignadas en esta dependencia a través del Sistema Informático, seleccionando el Juez que integrará el Tribunal Unipersonal entre todos los Jueces Penales de Sentencia designados para la Circunscripción de Capital.

 

Establecer que la presente Acordada tendrá vigencia a partir del 1° de enero del 2012, debiendo la Corte Suprema de Justicia disponer las correspondientes integraciones por Resolución.

 

TEMA 2

Disponer que en base a lo resuelto en la Acordada Nº 678/2011, se integren los Tribunales de Sentencia de la Capital con los jueces de la siguiente forma:

 

Tribunal Nº 1

Eva de Witte Rivas

Gustavo Santander

Héctor Luis Capurro Radice

María Esther Fleitas

 

Tribunal Nº 2

Sandra Faviana Farías Alonso

María Nunila González

Wilfrido Peralta Arguello

Blás Ramón Cabriza

 

Tribunal Nº 3

Elsa María García Hulskamp

Digno Arnaldo Fleitas Ortiz

Víctor Manuel Medina Silva

Miguel Ángel Bernardez

 

Tribunal Nº 4

María Luz Martínez

Daniel Ferro Bertolotto

Elio Ovelar Frutos

Víctor Alfieri Duria

 

 

Tribunal Nº 5

Isabel Bracho Pedrozo

Carlos Ortiz Barrios

Manuel Aguirre Rodas

Andrés Casati Caballero

 

Tribunal Nº 6

Mesalina Fernández Franco

Gloria Hermosa Fleitas de Correa

Blanca Gorostiaga Bejarano

Alba González Rolón

 

Disponer que las causas de Acción Penal Privada que ingresan a través de la Mesa de Entrada Penal, sean sorteadas entre todos los jueces Penales de Sentencia que conforman la presente Resolución.

 

Disponer que la presente Resolución rija a partir del 1º de enero de 2012.

 

TEMA 3

Disponer que aquellos juicios orales ingresados bajo el nuevo procedimiento y que han quedado sin fecha fijada, deban ser realizados en horario de la tarde, conforme a la organización particular de cada Tribunal designado al momento del sorteo durante el año 2.011.

 

Disponer que los Magistrados que entiendan en dichos juicios reciban una bonificación por las labores llevadas a cabo fuera del horario laboral, a ser fijada por el Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia.

 

TEMA 4

Modificar el artículo 14 de la Acordada Nº 516/2008, quedando redactado como sigue:

 

“Art. 14.- Cuando por resolución judicial se imponga caución o fianza real o personal al imputado, al Abogado Defensor o a un tercero, el ACTUARIO del Fuero Penal, labrará un solo acta, donde deberá constar todo lo pertinente con relación a los actores procesales citados anteriormente, por la que deberá percibir el importe equivalente a CINCO (5) JORNALES MÍNIMOS A.D.N.E. en concepto de COBERTURA DE GASTOS”.

 

TEMA 5

Declarar de Interés Institucional la apertura y lanzamiento en el Poder Judicial de las actividades conmemorativas por el Bicentenario de nuestra independencia, que se realizará el día 28 de febrero de 2011 a las 07:30 horas en la Plazoleta del Palacio de Justicia, por los motivos explicitados en el exordio de la presente Resolución.

 

TEMA 6

Disponer el inicio de las actividades preparatorias para el desarrollo del Plan de Acción Estratégica 2011-2015, que se realizará en las siguientes etapas: a)- Desarrollo de propuestas metodológicas, b)- Presentación de propuestas de cursos de acciones Técnicas a Ministros de la Corte Suprema de Justicia, c)- formación de los Equipos de Trabajos, d)- Desarrollo de actividades según cronograma, e)-Presentación al Pleno de la Corte Suprema de Justicia del documento del Plan de Acción Estratégica 2011-2015, para análisis, estudio, modificaciones, ajustes y consideración, para su aprobación, bajo la coordinación de la Dirección de Planificación y Desarrollo y la Dirección de Asuntos Internacionales e Integridad Institucional.

 

Asignar a la Prof. Dra. Alicia Beatriz Pucheta de Correa, Ministra de la Corte Suprema de Justicia, responsable del Área de Planificación, y al Ministro Víctor Manuel Núñez Rodríguez, el monitoreo de la realización de las etapas mencionadas en el Art. 1º, con facultades para integrar los Equipos de Trabajos requeridos para logro de los objetivos.

 

Encargar a la Dirección de Planificación y Desarrollo de la Corte Suprema de Justicia, la coordinación de acciones técnicas para realizar las etapas mencionadas en el Art. 1º, así como los procesos para la evaluación diagnostica del Plan de Acción 2004-2010, que incluyen el ordenamiento, el análisis, la consolidación de las informaciones y presentación de síntesis a las autoridades de la Corte Suprema de Justicia, todo ello, con el objeto de identificar los resultados y considerar la continuidad de las prioridades temáticas requeridas para la nueva etapa del Plan de Acción Estratégico 2011-2015.

 

Disponer la participación activa y el apoyo de los responsables de las áreas: de estrategia y apoyo institucional, jurisdiccional, técnico-administrativa y de control de gestión de la Corte Suprema de Justicia, a fin de obtener los mejores resultados.

                                                                                                                       

Establecer que se utilicen como insumos del proceso de elaboración del Plan Estratégico: los planes, proyectos y programas existentes, la planificación 2004-2010, y los insumos generados a lo largo del proceso participativo conforme a los nuevos desafíos y normativas institucionales.

 

Aceptar la cooperación de la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del Centro de Estudios Judiciales (CEJ) en el proceso de elaboración del Plan Estratégico del Poder Judicial.           

 

TEMA 7

Designar en carácter de Juez de Paz de Saltos del Guairá – Departamento de Canindeyú a:

 

ABOG. LIDIO VICENTE VALDEZ CUENCA

 

TEMA 8

Disponer una auditoría de gestión, respecto al funcionamiento de la Dirección General de los Registros Públicos.

 

TEMA 9

Aprobar la Addenda Nº 6 del Convenio entre la Entidad Binacional Yacyretá y la Corte Suprema de Justicia, para su consideración, con el objeto de proseguir con los trámites faltantes.

Noticias Relacionadas