Jueves 28 de Marzo de 2024 | 10:16 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

16 DE SEPTIEMBRE DE 2011

SE EXHIBIÓ EL CORTOMETRAJE “CALLE ÚLTIMA”

Durante una jornada en Pilar analizaron trabajo y explotación infantil

En la cuidad de Pilar se realizó el Ciclo de Cine-Debate sobre el trabajo y explotación infantil; la actividad contó con la total organización de la Dirección de Derechos Humanos, dependiente de la Corte Suprema de Justicia. En la ocasión se exhibió el cortometraje “Calle Última” del realizador Marcelo Martinessi, seguido de la exposición de varios panelistas. El encuentro cumplió con el objetivo de sensibilizar y concienciar sobra la situación de los menores que trabajan en las calles.

El Ciclo de Cine Debate organizado por la Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia tuvo lugar en la ciudad de Pilar, Circunscripción Judicial de Ñeembucú, en el cual participaron numerosos funcionarios judiciales, y alumnos y docentes de escuelas cercanas al Palacio de Justicia. 

 

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del juez penal de la Niñez y Adolescencia, Charles Duré Verza, quien manifestó que la iniciativa es de suma importancia para todos los actores de la sociedad, “ya que analiza un tema sumamente preocupante como es la realidad de los niños que trabajan en la calle y son explotados, teniendo que dejar inclusive, en algunas ocasiones, sus estudios”, indicó.

 

En tanto, la directora de Derechos Humanos, abogada Nury Montiel resaltó su conformidad en cuanto al acto, ya que es la primera vez que este tipo de actividad se realiza en otras circunscripciones, logrando de esta manera cumplir el objetivo de llegar a todo el país.

 

Durante su discurso también hizo referencia a la importancia de la actividad. “Este tipo de encuentros son con el objetivo de sumar esfuerzos entre todos para eliminar progresivamente la explotación infantil”, finalizó Montiel.

 

Luego se dio inicio a la exhibición del cortometraje “Calle Última” producido conjuntamente por Marcelo Martinessi y LUDOCA (Grupo Luna Nueva / Don Bosco Róga / Callescuela y que trata sobre la realidad existente en el país del trabajo y la explotación infantil.

 

Tras la exhibición del cortometraje, la jueza de Primera Instancia Penal de la Adolescencia de la Circunscripción de Ñeembucú, abogada Rosa de Jesús Quiñones, resaltó la obligación que debe tener el Estado, la Sociedad y la familia para buscar una infancia feliz, siendo estos los principales responsables de hacer respetar los derechos de los niños y de los adolescentes.

 

Por su parte la licenciada Romina Ríos, Consejera municipal por los Derechos del Niño (CODENI), habló sobre la situación de los niños de la ciudad de Pilar. “En la actualidad existen en esta ciudad muchos niños y niñas que se están desempeñando en distintas labores, y desde la CODENI estamos trabajando para implementar estrategias que mejoren su calidad de vida”, sostuvo.

 

La última ponencia estuvo a cargo del defensor público, Félix Muzzachi, quien expresó que no hay que olvidar que la mayoría de los menores que se encuentra en situación de calle tienen problemas psicológicos, de salud y de alimentación y que en la mayoría de los casos pierden el interés por sus estudios, llegando en la adolescencia sin ser capacitados y perdiendo de esta manera trabajos mejores remunerados.

 

Tras culminar las presentaciones tuvo lugar un debate abierto y público con los presentes, quienes agradecieron el interés por parte de los organizadores de llegar a los menores que necesitan apoyo, solicitando que con más regularidad se realicen encuentros de esta naturaleza.

 

El acto cumplió con el objetivo de sensibilizar y concienciar al fuero judicial y la sociedad civil  en lo que respecta a la explotación infantil y la violencia que sufren niños, niñas y adolescentes en situación de calle, así como la explotación sexual y otras condiciones de exclusión social.

 

Cabe mencionar que la moderadora fue la abogada María Elena Dos Santos, docente universitaria y asesora de la Pastoral Social de Pilar. El acto se llevó a cabo en marco de las actividades por el Bicentenario de la Independencia Nacional

Descarga de archivos

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio