Martes 23 de Abril de 2024 | 23:17 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

16 DE SEPTIEMBRE DE 2011

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MAGISTRADOS

Reconocen esfuerzos de la Corte por lograr la independencia judicial

El juez Penal de Sentencia, doctor Manuel Aguirre en una entrevista concedida a la prensa, se refirió a las felicitaciones que la Corte Suprema de Justicia recibió, a través de una misiva, por parte del Grupo Iberoamericano de la Unión Internacional de Magistrados (UIM). Las congratulaciones obedecen a los avances logrados en materia de presupuestos al obtener el manejo de sus propios recursos por medio de la autarquía presupuestaria y al nuevo proceso de transparencia que se vive en el Poder Judicial a través de una acordada disciplinaria. El magistrado participó de un encuentro en la ciudad de Estambul, Turquía, desarrollado los días 4 al 8 de setiembre pasados en representación de la Asociación de Magistrados del Paraguay.

La Corte Suprema de Justicia recibió felicitaciones a través de una misiva por parte del Grupo Iberoamericano de la Unión Internacional de Magistrados (UIM), según informó a la prensa el doctor Manuel Aguirre, juez Penal de Sentencia, quien participó de un encuentro desarrollado en la ciudad de Estambul, Turquía desde el 4 hasta el 8 de setiembre.

 

En ese sentido, indicó que la congratulación al Poder Judicial es por el proceso de transparencia en la gestión jurisdiccional de la institución con la aprobación de un nuevo mecanismo de carácter disciplinario para los diferentes operadores de justicia, así como por el logro de la autarquía presupuestaria, que le permite a la máxima instancia judicial manejar sus propios recursos.

 

En otro momento, el juez Aguirre fue consultado sobre las preocupaciones existentes en el gremio en cuanto a las actuaciones del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, y al respecto dijo que trajo una declaración del Grupo Iberoamericano en base al informe presentado por la asociación, en el cual se hizo hincapié en que el JEM toma decisiones de manera extrajurídica. “Hicimos saber en el Plenario mundial el caso de un juez del interior del país que fue suspendido a raíz de una resolución que podría haber sido apelada y contrariando los precedentes de esa instancia” indicó Aguirre a la prensa.

 

Asimismo, el doctor Aguirre dijo a los periodistas que en la misiva se menciona que la Unión Internacional de Magistrados anima a la Asociación de Magistrados del Paraguay a ir profundizando el proceso de inamovilidad de los magistrados paraguayos, como también el acompañamiento efectivo que están realizando con los miembros del gremio ante los reclamos de mejoras salariales de los jueces, defensores y funcionarios de nuestro país y sobre todo que el órgano de control de las actividades de los jueces asienten sus criterios únicamente en lo que indica la ley de la República del Paraguay.

 

Los temas tratados durante el encuentro fueron Independencia Judicial, Seguridad de magistrados ante la labor desempeñada,  y el establecimiento de una condición única de miembros.

 

Recordemos que el objetivo principal de la Unión  Internacional de Magistrados (UIM) es la salvaguardia de la independencia del Poder Judicial, condición esencial de la función jurisdiccional y garantía de los Derechos Humanos y de las libertades de la persona. La UIM agrupa actualmente a 78 asociaciones o grupos representativos nacionales procedentes de los cinco continentes.

Descarga de archivos

Noticias Relacionadas